La concesión de los 51 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local de gestión indirecta que corresponden a Extremadura deberá esperar aún un poco más. La Junta de Extremadura, que es la administración encargada de dicha adjudicación, tomó ayer la decisión de declarar desierto el concurso convocado para este fin, al considerar que ninguna de las propuestas presentadas reúne los requisitos que garantizan "la viabilidad técnica y económica del proyecto y, por tanto, tampoco la calidad del servicio público, y esto sí es competencia de la Junta", según dijo la vicepresidenta extremeña, Dolores Pallero.

Su decisión se ha basado en el informe elaborado por el equipo técnico que ha valorado las propuestas de las 30 empresas que se han presentado al concurso y que, en su mayoría, han tratado de hacerse con las licencias para la concesión de varias demarcaciones. Según el real decreto que regula la TDT local en España, a Extremadura le corresponde un canal múltiple para cada una de las 17 zonas en las que ha sido subdivididas, de tal manera que en cada una de ellas habrá un canal que concederá directamente la administración regional, y otros tres que salen a concurso, y que ahora deberán esperar al nuevo procedimiento que la Junta tiene previsto tener preparado para antes de finales del 2008.

El argumento principal que lleva a esta decisión, tras analizar todas las propuestas --englobadas en un expediente de más de 25.000 folios--, se refiere a que ninguno de los proyectos reúne información suficiente para poder iniciar el proceso de baremación. En primer lugar, porque muchas de las empresas aspirantes han presentado el mismo proyecto para distintas demarcaciones sin tener en cuenta condicionantes como su extensión geográfica o el público potencial. Es decir, que hay licitadores que exponen el mismo proyecto para Cáceres, con 2.000 kilómetros cuadrados y 102.000 habitantes, que para La Vera, con 326 kilómetros y 17.000 ciudadanos.

Por otro lado, se ha detectado la existencia de varias propuestas "idénticas" para una misma demarcación por parte de empresas distintas, lo que conllevaría, en caso de que se realizara una baremación de las propuestas, a un empate técnico entre dos o más licitadores. Además, estos proyectos no incluyen una información precisa sobre las previsiones de ganancias y pérdidas durante los cinco primeros años de actividad.

Pallero argumentó además otro condicionante, como es la ausencia de una cobertura de calidad para la señal de TDT para toda la población extremeña, lo que en caso de conceder las licencias provocaría una desigualdad en las condiciones en las que estos canales serían otorgados a sus adjudicatarios. Para evitarlo, la Junta iniciará medidas con el fin de que en abril del 2010, fecha prevista para el fin de la señal analógica, se pueda recibir la señal de TDT con garantías de calidad por el 100% de los extremeños, ya que a día de hoy esto solo ocurre para los que viven en núcleos urbanos.

CHAPUZA El PP ha recibido con decepción esta resolución, calificando de "chapuza" la decisión de la Junta, al considerar que los argumentos esgrimidos no son "serios" ni "coherentes". El diputado Luis Alfonso Hernández Carrón sospecha además que "la vinculación de Federico Suárez (expresidente de la Asamblea y del PSOE extremeño) con una televisión local ha sido causa de la anulación del concurso", dando además un "mazazo" al sector audiovisual extremeño.