El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la integración de Caja de Extremadura en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur y Caja Cantabria, implicará "más posibilidades de inversión en la región", además de "es una magnífica noticia".

Según recoge la agencia Europa Press y en opinión de Vara, en la región existen proyectos empresariales que "no han podido llamar a las puertas de las cajas por su volumen de negocio" y ahora con esta integración de la entidad extremeña se contará con "un grupo de cajas donde los intereses de Extremadura van a estar reflejados y va a permitir el que, posiblemente, se puedan apoyar proyectos que hasta ahora no se han podido apoyar".

En este sentido, el presidente considera que la decisión de Caja Extremadura "tendrá consecuencias buenas para la caja y para la comunidad autónoma", toda vez que además se va a mantener su identidad en Extremadura, su marca, su presencia en el territorio y la obra social.

Sin embargo, Vara muestra su "absoluto respeto" por la decisión que se adopte en el consejo de administración de esta tarde, pero "por lo que conocemos hasta ahora", es "evidente que la unión con un grupo que conforma el tercer grupo de cajas del país y la quinta entidad financiera, es una buena noticia". "Además me parece una noticia extraordinaria el hecho de que representando el 5,5 por ciento del total de recursos de ese grupo, el peso que vayamos a tener sea del 11 por ciento de representación, porque eso tendrá una trascendencia enorme en muchos elementos". "Supongo además que sólo se verá todo lo positivo cuando pasen los años y se pueda percibir la importancia de los momentos que estamos viviendo en los que yo creo que las cosas las hemos hecho bien, cada uno respetando el papel que a los demás les toca".

Por ello, recuerda que desde el ámbito político y parlamentario se ha transmitido a las cajas el mensaje de que "tenían que impulsar su fortalecimiento porque tal y como estaban no podían prestar a la región todo lo que la región necesitaba de ellas".

Según Vara, "desde el primer momento", el Gobierno regional entendió que "era imprescindible" que en las instituciones financieras de Extremadura "se produjera un fortalecimiento" porque "la evolución del sistema financiero lo requería".