La subida en 2.395 personas del número de desempleados en el mes de septiembre en Extremadura ha generado reacciones críticas por parte de los sindicatos y de justificación por parte de la Junta de Extremadura. Mientras las centrales achacan la subida a la excesiva temporalidad del empleo, la Junta asegura que se trata de algo normal.

Algo "habitual", segúnla Junta

La Junta de Extremadura indicó que la subida del paro en el mes septiembre en la región "es habitual", ya que coincide con la finalización de contratos de verano y de campañas agrícolas, que en este año han sido de menor intensidad debido a la sequía.

El Gobierno regional añade que es consecuencia de la estructura económica de la región, que produce un importante número de inscripciones en las oficinas del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE). Esta situación es debida, añade, a que en septiembre se acentúan los efectos de la finalización de las campañas de verano en el sector servicios, principalmente hostelería y comercio, y el término de un gran número de contratos que los ayuntamientos realizan durante el verano.

"Altísima temporalidad",según UGT

El incremento del paro se debe a la "altísima presencia de la temporalidad en el mercado laboral", además de destacar que el desempleo "se sigue cebando en las mujeres". UGT señala que aunque septiembre suele ser negativo "estamos ante una subida elevada, que duplica la del año pasado, que es la mayor del Estado y, además, es la segunda consecutiva en el periodo estival".

Entiende que "no se puede consentir que el mercado laboral extremeño se convierta en sinónimo de precariedad" y "desgraciadamente" con los datos de contratación de septiembre se ha dado un paso atrás al contabilizarse sólo 1.438 contratos indefinidos, el 3,39% del total.

CCOO: un dato "muynegativo"

Comisiones Obreras consideró ayer "muy negativa" la evolución del paro en Extremadura, lo que pone de manifiesto que la situación de precariedad y temporalidad del mercado laboral extremeño es "insostenible".

Según dice el sindicato, los datos del paro de septiembre son especialmente negativos, si se tiene cuenta que en el mismo mes del año pasado el incremento fue más suave, un 1,43% frente al 3,1% de este año, y, peor aún, si se compara con lo ocurrido en el resto de España, donde por primera vez se ha logrado hacer descender el desempleo en este mes.