El juzgado de instrucción número 73 de Madrid ha admitido la suspensión de pagos solicitada por Eurobank del Mediterráneo, que atraviesa una situación de falta de liquidez y que desde el pasado 18 de agosto ha dejado de devolver los depósitos de sus clientes. Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, a partir de ahora el juez tendrá que nombrar a tres interventores judiciales para que cotejen el activo y el pasivo de la entidad y procedan a establecer una lista de acreedores.

Eurobank presentó ante los juzgados de Madrid la solicitud de suspensión de pagos el pasado 14 de agosto, después de que a finales del mes de julio hubiera comunicado al Banco de España su intención de cesar en la actividad y liquidar la sociedad.

Pese a que la suspensión de pagos no se ha admitido a trámite hasta ayer, el Banco de España ordenó la pasada semana al Fondo de Garantía de Depósitos que comenzara los trámites para indemnizar a los clientes con depósitos en la entidad, a la vista que Eurobank se había quedado sin liquidez.

El Fondo de Garantía de Depósitos comenzará a remitir la semana que viene a todos los afectados una carta "individualizada" en la que constarán todos datos facilitados por Eurobank sobre sus clientes, los cuales podrán reclamar en caso de estar disconformes con la información suministrada.

PREVISION DE PAGOS

Los responsables del Fondo calculan que los clientes comenzarán a cobrar del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -un máximo de 20.000 euros- a partir de mediados de septiembre, de manera que todos los afectados habrán sido indemnizados antes de final de año.

La crisis de Eurobank se conoció el pasado mes de julio cuando el presidente de la entidad, Eduardo Pascual Arxé, decidió liquidar el banco por sus problemas económicos, lo que supuso una sorpresa para los 70.000 ahorradores, que se aprestaron a retirar su dinero.

El banco mantuvo su liquidez hasta el 18 de agosto, momento en el que tuvo que cerrar sus puertas tras devolver unos 70 millones de euros, de los 222 millones que tenía en su último balance público como depósitos de clientes. Pese a la intención de liquidar el banco, Pascual Arxé -que ostenta la mayoría accionarial en el banco- se abstuvo durante la Junta de Accionistas celebrada el pasado lunes en Madrid.