--¿Cree que es necesario reformar el Estatuto de Autonomía, aunque sólo sea para proteger a la región de pretensiones de otras autonomías ?

--Desde que estoy pensando en candidato, no he visto a la gente en la calle, con pancartas, pidiendo una reforma del Estatuto, por lo que entiendo que no es una prioridad. Trabajemos un programa electoral. Ofertémoslo a los ciudadanos y si para llevarlo a cabo necesitamos es necesario reformarlo, hagámoslo. Pero que no se vea como un capricho de político, sino como una necesidad para que los ciudadanos vivan mejor. Que no sea el origen, sino la consecuencia de una reflexión sobre las virtudes y defectos de una descentralización, y tal vez comprobemos que hay cosas que el Estado las hace mejor que nosotros.

-- Usted ha dicho que el Estado debería recuperar algunas competencias. ¿Está hablando de un Estado más fuerte?

-- Cierto, sobre todo para aquello que garantiza la equidad y la igualdad. Hay cosas que son fruto de la ideología, y otras del sentido común. Como mejor se puede entender el proceso de descentralización es si se comprende que puede darse una situación de recentralización. Esa idea no es políticamente correcta. Pero el paso del tiempo ha demostrado que hay determinadas cuestiones que pudieran ser mal ejercidas, y si es así es mejor que se produza esa situación.

--¿No choca su idea con el modelo de Zapatero?

-- Creo que el modelo de Zapatero es dejar hacer a las autonomías, pero mantiendo el Estado sus capacidades. Por eso le hablaba de ideologías y del sentido común, y en esa última es en la que debemos ponernos de acuerdo.

-- ¿Le crean algún tipo de problema moral actuaciones del Gobierno que chocan frontalmente con sus ideas?

-- No. Yo soy cristiano y católico, pero eso pertenece a mi esfera personal. Esa es mi vida, mis convicciones, que yo no le puedo imponer a los demás, porque no me creo mejor por ello. A veces. claro que te planteas cosas. Los matrimonios entre homosexuales, por ejemplo. La Iglesia católica no reconoce este tipo de unión, pero tampoco nadie ha pedido que se les reconozca. Es una unión civil. A mi familia, ¿en qué le afecta que dos personas del mismo sexo puedan vivir con los mismos derechos que dos personas que fueran de distinto sexo? En nada. ¿Por qué se va a cargar la familia?