Una semana después del manifiesto a favor de replantear estos grandes proyectos, otro grupo de 51 economistas y académicos del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, publicaron un escrito en el que defienden la inversión pública como estrategia para combatir la crisis. Y la semana pasada otros 31 economistas y empresarios se pronunciaron en una línea similar.

Son proyectos quecrean muchos empleos

"Los recursos públicos deben ser prioritariamente canalizados para proyectos con impactos favorables en el empleo, el medio ambiente y la cohesión territorial y social: en rehabilitación del parque de vivienda, energías renovables, modernización de la red eléctrica o proyectos de infraestructuras, de forma destacada para la red ferroviaria", argumentaron personalidades como el dirigente del Bloco de Esquerda Francisco Louca o el sociólogo Boaventura Sousa Santos. En esta línea, abogan por mejorar el futuro a través de los recursos públicos con "mejores infraestructuras y capacidades humanas".

Beneficiarán a lasfuturas generaciones

También critican que las dudas en torno a estos grandes proyectos pueden ser "instrumentalizadas --por algunos partidos-- para defender que la inversión pública no es más que una carga insoportable que recaerá sobre las generaciones venideras". Al contrario, consideran que serán las sociedades futuras del país las que se beneficiarán de este esfuerzo inversor y de las políticas orientadas a lograr el pleno empleo.

Servirán para salirde la crisis

En el segundo de los manifiestos, el grupo de 31 economistas y empresarios defienden que "Portugal necesita de la inversión pública estratégica" para no sacrificar el futuro. "Detener los grandes proyectos, después de años y años de estudios, de sucesivas decisiones por parte de gobiernos diferentes y de costes ya realizados, significa continuar hipotecando el futuro del país en una visión conservadora que recupera el pensamiento económico que está en la base de nuestro atraso estructural". En esta línea, aseguran que las inversiones deben hacerse para preparar mejor al país para la recuperación.