Alfonso Búrdalo (gestor cultural de la Asociación Musical de Extremadura --AMEX--): Ni el valor de 10 Womad pagarían la publicidad internacional que un solo Womad aportaba a Cáceres. He estado callado un par de días escuchando y leyendo las declaraciones de algunos de mis compañeros músicos que han salido en la prensa y he de decir que no representan el sentir de los músicos extremeños. Entiendo que podrán ser opiniones personales sacadas fuera de contexto, pero de cada 10 mails de músicos extremeños que he recibido, dos se sentían satisfechos con la retirada del Womad, argumentando, solo, que no les gustaban los grupos que actuaban.

A mi entender creo que no se ha valorado, a la hora de retirar el festival multiétnico, la repercusión mundial que Cáceres tenía con Womad. ¿Quién no, al viajar al extranjero, ha conocido a personas que habían oído hablar de Cáceres gracias al Womad?

Las exigencias unilaterales propuestas a Womad me han parecido bastante poco estudiadas y es casi compresible que una marca de prestigio internacional no se pliegue ante exigencias tan poco comunes en el mundo de las productoras de repercusión mundial.

Como músico extremeño me sentía satisfecho que en un festival de la categoría de Womad permitiesen tocar a bandas y solistas de la región que nada tienen que ver con el modo de entender la música y la vida que tanto ha caracterizado a Womad y a Cáceres.

Estoy seguro que la labor del director del Consorcio durante estos días habrá sido frenética y en muchos casos condicionada pero, por primera vez, que me afecte y sea consciente, creo que la señora consejera no ha sabido llegar al acuerdo que tantos cacereños estábamos esperando. Solo espero que sepa rectificar y nos de a los extremeños el Womad que nos merecemos como aspirantes a la Capitalidad de Cáceres en 2016.

Fede: Fuera el Womad caciquil y pesetero y viva Extremusika, todo se queda en la tierra. Ya es hora que defendamos lo nuestro.

A. D. C.: Para Fede, Extremusika no se queda en la tierra, es una empresa privada que se lleva los beneficios y dicha empresa creo que se encuentra en Madrid. Lo que pasa que hasta el momento Cáceres le interesa, veremos a ver...

Sobre el festival Womad: señor presidente de la Junta de Extremadura, como cacereño y votante del PSOE, pido el cese de la consejera de Cultura, doña Leonor Flores.

No nos podemos permitir el lujo de perder un sello como Womad, sería un factor importante para obtener la capitalidad cultural.

José Antonio: Las últimas ediciones del Womad han sido infumables. Renovarse o morir.

Porsi: El Womad dejó de ser calidad para convertirse en mediocridad hace ya mucho tiempo y a costa del bolsillo de los cacereños en gran medida. Lo que realiza la organización Womad lo podemos hacer nosotros y mejor, que no nos tomen el pelo. Muchos de los grupos o personas que participaban los podíamos ver gratis en el metro de Madrid o Barcelona.

Delegado número 2: Me parece penoso que, por culpa de incompetentes, se tenga que desligar un festival de las dimensiones del Womad, conocido internacionalmente, por no llegar a un acuerdo.

Lo importante es mantenerlo, intentando negociar las posibilidades. Desde luego es una verdadera faena no poder disfrutar de dicho festival.

Uno de Malpartida: Si Cáceres no quiere el Womad que se lo traigan a mi pueblo. Pasta no tendremos pero les recibiremos con los brazos abiertos.

Pepe: Vamos a ver, aquí no hay quien se entienda.

Es verdad que el Womad ha estado en decadencia los últimos años, también es verdad que lleva una publicidad aparejada de la ciudad de Cáceres, también es verdad y debe ser incuestionable que el Womad este año y los siguientes debe llevar el emblema de Cáceres 2016.

¿Eso es tan dificil de aceptar por la organización?