Lluvia de millones en Helechosa de los Montes. La pequeña población pacense cercana a los límites con Castilla La Mancha no olvidará nunca el 22 de diciembre de 2015.

A media mañana, como si lo dibujara la más típica estampa prenavideña, en el bar Alicia se mezclaba el ruido de la cafetera con el soniquete de los niños de San Ildefonso en el televisor. Entre la ristra de premios que comenzaban a salir, de pronto suena el 59435. Se trata de un número inconfundible, pues este centro neurálgico de Helechosa está abonado a él desde hace muchos años. Rápidamente algunos clientes reaccionaron contentos, pues efectivamente se trataba del 59435, agraciado con un quinto premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad.

En el bar, inmediatamente se dispararon los comentarios. El Bar Alicia juega este número hace muchos años. En concreto lo compran en Talavera de la Reina y llevó la suerte a 330 décimos, cada uno agraciado con 6.000 euros, lo que viene a ser 330 millones de las antiguas pesetas. "No es mucho por décimo -como reconocían algunos vecinos- pero es una ayuda". La fiesta continuó al mediodía y hasta entrada la tarde. No todos los días cae tanto dinero en un pueblo pequeño como éste, necesitado como el que más.

Por otra parte, la administración número 4 de Villanueva de la Serena vendió un décimo del 00943 agraciado con otro de los quintos premios del sorteo extraordinario de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

Según manifestó el responsable de dicha administración, Jose Romero, el décimo había sido vendido por terminal y estaría premiado con 6.000 euros.

Romero precisó que, aunque ha dado premios en otros sorteos, es la primera vez que da uno en este sorteo de Navidad.

Se da la circunstancia de que esta administración, situada en el centro comercial Carrefour de Villanueva de la Serena, fue víctima de un robo el pasado 9 de diciembre.

Unos desconocidos forzaron la puerta de la administración y robaron décimos de este sorteo, del Niño y de la lotería semanal que se almacenaban en la caja fuerte, algunos de ellos depositados ahí por asociaciones y cofradías que lo habían distribuidos a su vez en forma de participaciones.

En ese sentido, a título de ejemplo y debido al robo, la cofradía del Santo Entierro de Villanueva de la Serena se vio obligada a anunciar el cambio del número de sus participaciones.

"Con este premio damos una alegría a alguien, que es lo que tenemos que dar en las administraciones, no malas noticias como el robo", recalcaba ayer el lotero.

Entre los pellizcos y pedreas, la terminación del 40 en las papeletas de lotería del PSOE de Don Benito.