El candidato del PSOE a la presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, dijo ayer que asume la responsabilidad de formar gobierno y anunció su intención de establecer conversaciones con Coalición Canaria para sentar las bases que permitan un Ejecutivo "estable, sólido y con proyecto". Así lo anunció el exministro al término de la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE canario, y en la que compareció para hablar "como próximo presidente del Gobierno de Canarias".

Según Juan Fernando López Aguilar, en las elecciones del 27 de mayo "los canarios han dicho no a una forma de hacer política carente de valores y pensada solo para el reparto del poder". Horas antes, López Aguilar, ya se mostró convencido de que será el próximo presidente del archipiélago porque, a su juicio, los resultados de las elecciones "han desautorizado al anterior Gobierno". El exministro subrayó que el resultado de los comicios en las islas "expresa claramente un mandato de cambio", por lo que garantizó que trabajará por hacer realidad el "inmenso caudal de esperanza y de cambio" depositado en los socialistas.

El exministro dijo que se ha producido "un vuelco histórico", ya que el PSOE ha pasado a ser la primera fuerza política al ganar 100.000 votos, los mismos que ha perdido Coalición Canaria (CC) y que se suman a los 70.000 que habría perdido el PP. Sobre los pactos para formar gobierno, el político reveló haber conversado por teléfono con dirigentes de otras fuerzas políticas. A este respecto, el secretario de organización de CC, José Miguel Barragán, denunció ayer que "emisarios del PSOE se han puesto en contacto con distintas organizaciones de Coalición Canaria". Barragán denunció una "campaña cargada de insultos y descalificaciones y, ahora, a través de intermediarios con falta de escrúpulos, se nos pide que traicionemos nuestro proyecto político".