Una vez emitida la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) negativa a Refinería Balboa, la pregunta es: ¿Qué va a pasar con los diez millones de euros invertidos por la Junta en el proyecto? El Gobierno extremeño "va a recuperar el dinero de todos los extremeños", pidiendo al promotor de la iniciativa, Alfonso Gallardo, la devolución del capital que el anterior Ejecutivo regional invirtió en esta iniciativa industrial, señaló ayer el presidente de la Junta, José Antonio Monago. "Por tanto ante la más que presumible inviabilidad del proyecto, vamos a recuperar los diez millones de euros del proyecto, que se van a reclamar al promotor", recalcó. Esa decisión "está tomada" y ahora lo que se hará es "administrativamente reclamar el importe".

En este sentido, IU espera que se recupere "cuanto antes" ese dinero de capital público, y recuerda que la Asamblea extremeña aprobó, a iniciativa del grupo parlamentario IU-Verdes-Siex, que estos diez millones de euros tienen que dedicarse al servicio de ayuda a domicilio, dependencia, centros de día y noche, programas de inclusión social, pisos tutelados y ayudas al campo como garantizar la prima de polinización y los seguros agrarios.

A este respecto, la organización agraria Apag Extremadura Asaja exige que Gallardo devuelva ese dinero "de forma efectiva y sin demora", indicó ayer su presidente, Manuel Laparra. Así, apuntó, "1,7 millones irían destinados a los seguros agrarios y 600.000 euros a la prima de polinización".