Los elogios no descolocarán en el último asalto a la selección española, que persigue con su estilo esplendoroso y toda su alma que los efectos de su impacto en la Eurocopa 2008 alcancen también a Alemania. Ese es el propósito y la convicción de Luis Aragonés y del grupo que ha sabido armar para dejar boquiabierto a todo el fútbol europeo.

Liberada tras romper la barrera psicológica de los cuartos de final ante Italia con una noche mágica de Casillas, España alcanzó las cotas más altas de atrevimiento, equilibrio y pegada en el segundo tiempo de la semifinal frente a Rusia. Ahora tratará de superar con los mismos jugadores y argumentos similares al bloque germano, trabajado para dar una réplica más consistente que los rusos y percutir contra la defensa española con una idea de juego de signo totalmente distinto a la española.

La baja de Villa por la microrrotura muscular que sufrió en el primer tiempo de la semifinal deja al equipo español sin el máximo goleador del campeonato, pero supone la entrada en la formación titular de Cesc, cuya aportación ha resultado capital en todos los partidos en los que ha salido desde el banquillo. En el primero ante Rusia dio una asistencia a Villa y marcó el cuarto gol. Frente a Suecia, su incorporación y la de Cazorla dieron al equipo mayor vuelo. Contra Italia en cuartos de final metió el penalti definitivo y su papel en la semifinal tras relevar al goleador asturiano mereció las alabanzas más encendidas.

INCOGNITAS DISIPADAS Aragonés encontró por esa vía, y por primera vez en lo que iba de campeonato, que España racionalizaba de la mejor manera posible y en el momento más oportuno la apuesta por la posesión, el toque y el movimiento que había planteado para hacer crecer a un equipo que llegó a Austria sin haber disipado un buen número de incógnitas sobre su carácter ganador. Con lesión de Villa o sin ella, el veterano técnico admitió nada más voltear a Rusia que la selección española juega mejor con un delantero que con dos. En ese momento ya tenía decidido que también, por primera vez en el torneo, echaría mano del dibujo táctico en el que se integran los cuatro jugones, a costa de dejar fuera a un delantero.

Considera que ha llegado el momento de desterrar de una vez por todas la infundada presunción de que Xavi y Cesc no pueden jugar juntos porque se solapan y estorban. En la semifinal contra Rusia coincidieron en el campo durante 34 minutos, periodo que incluyó el tramo en el que España despegó hacia la final. Xavi, con la cobertura de un Senna inmenso, marca el ritmo del fútbol de asociación que ha hecho de España la gran confirmación de la Eurocopa. El centrocampista del Arsenal aporta siempre que sale dinamismo, ambición, peligro y profundidad. Puede haber encontrado definitivamente el sitio que Aragonés tenía reservado para él.

Puyol y Marchena también encontraron el suyo después de haber sido objeto de duras críticas. El central del Barcelona las asumió y respondió con la entrega y profesionalidad que siempre le han caracterizado. "No gustan, pero esto es fútbol. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Luego las cosas pueden salir bien o mal, pero hay que darlo todo siempre", dijo en rueda de prensa el jugador azulgrana, que no dejó pasar la oportunidad de reivindicar el valor de su compañero en el centro de la defensa: "Con Marchena es fácil jugar. Es un grandísimo jugador. Las críticas que recibió fueron totalmente injustas".

SELECCIONES DIFERENTES A Puyol, lo mismo que a Casillas, le espera un duro trabajo esta noche. "Sabemos las armas que puede manejar Alemania. Son físicamente muy fuertes y por arriba prácticamente perfectos. Somos dos selecciones muy diferentes que tenemos trabajados nuestros estilos: ellos la estrategia a balón parado sobre todo y nosotros el juego de toque para llevar los partidos a nuestro terreno", afirmó el capitán de la selección.

Lo suscribió Senna, señalado por centrocampistas y defensores como pieza clave en la evolución española. "Es complicado encontrar puntos débiles en Alemania. Nosotros querremos entrar pronto en nuestro juego porque nos encontramos bien y creemos que con él tendremos la posibilidad de ganar", apuntó el jugador del Villarreal, que aclaró que solo piensa en la selección española pese a sentirse tan brasileño como español.