"Algo pasa en el colegio". Que ocho de los 14 maestros que habitualmente imparten clase en el centro educativo Nuestra Señora de Sopetrán --cuatro más acuden de forma itinerante-- se encuentren de baja por depresión no ha dejado indiferentes a los vecinos de Almoharín (2.036 habitantes). "No es normal que todos coincidan en el mismo problema y a la vez, debe ser por algo", comenta uno de ellos haciéndose eco de una inquietud latente entre gran parte de la población.

Tanto es así que un grupo de padres y madres --que prefieren no dar sus nombres por "miedo" a posibles represalias de la directora, María Teresa Martín, principalmente sobre los alumnos-- se han movilizado para que la administración educativa "tome cartas en el asunto". Su mayor preocupación consiste en que la situación que vive el colegio, con gran parte de la plantilla docente de baja por depresión, pueda perjudicar el rendimiento académico de sus hijos. Incluso, algunos ya dan este curso por perdido, "pero queremos una solución de cara al próximo", aseguran.

Reuniones y firmas

Con este objetivo, solicitaron una reunión con responsables de Educación para saber qué estaba ocurriendo en el colegio. Algunos ya tenían conocimiento del malestar de parte de los maestros por la actitud de la directora, ya que ellos mismos se lo habían manifestado. Pero los responsables de la Inspección que acudieron a Almoharín "fundamentalmente nos dijeron que había un proceso judicial abierto y que no pueden investigar nada hasta que se resuelva".

Sin embargo, estos progenitores creen que se debería actuar "cuanto antes". De hecho, han recogido firmas --lo que les ocasionó un problema con Martín, quien, según explican, "acudió al ayuntamiento para retirar el documento que habíamos expuesto allí con nuestras quejas, que según ella eran solo falsedades"-- para que se investigue lo que ocurre en el colegio. "Y si hay unos inspectores denunciados, como nos han dicho que pasa, que manden a otros, pero no hacen nada, son los niños los que sufren las consecuencias".

Según cuentan, "los niños echan de menos a sus otros profesores, les cuesta concentrarse, están nerviosos porque notan que pasa algo..." No obstante, aclaran que no dudan de la profesionalidad de los sustitutos, "pero no es lo mismo que en un colegio haya un suplente o dos que nueve --contando el que cubre la baja maternal-- y creemos que es difícil que eso no afecte al funcionamiento".

Por otro lado, algunos señalan que no toman parte "ni por los profesores, que tal vez deberían haber afrontado los problemas en vez de marcharse, ni la directora, que parece excesivamente exigente". Otros son más comprensivos con los maestros que están de baja porque creen que "probablemente ya no podían soportar la actitud de la dirección".

En todo caso, repiten, su mayor preocupación es la educación de sus hijos y es por este motivo por el que solicitan medidas esclarecedoras a Educación y han pedido ser recibidos por la consejera. También Antonia Molina, como representante de la Asociación de Madres y Padres del centro Nuestra Señora de Sopetrán, indica que la prioridad de la organización que preside es la "educación de nuestros hijos" y recuerda que estos "van al colegio y están recibiendo sus clases".

En cuanto a la situación actual del centro, Molina destaca que su "resolución final depende de la administración docente competente". Además, apunta que el AMPA --que, recuerda, no está constituido por una persona sino "por una directiva y una asamblea de padres"-- ha tomado "las medidas que ha creído necesarias", si bien no especificó cuáles han sido. También señaló que "las medidas ya se han tomado, las ha tomado el órgano principal del colegio, que es el consejo escolar", así como la administración competente, que, aseguró: "está tomando, y nos consta, las medidas oportunas".

En lo que todos coinciden, por tanto, en que lo fundamental es la educación "que merecen y a la que tienen derecho nuestros hijos", como recalca la presidenta del AMPA.