El hijo de Benjamín Sevilla viene con un décimo bajo el brazo. A un mes escaso de su nacimiento -está previsto para enero- ya ha regalado fortuna a sus padres y ha dejado en casa casi 20.000 euros de un cuarto premio de la Lotería de Navidad. Ayer, el vecino de Tornavacas no daba crédito. Estas fiestas, aparte de darle un hermano a su hijo de seis años, tendrá un pellizco de regalo. ¡Nos ha tocado! ¡Nos ha tocado!, vociferaba al tiempo que atendía a este diario y agitaba su fotocopia --el décimo está a buen recaudo-- del número 52215. Como él, hasta un centenar de afortunados celebraron su suerte en el bar Los Faroles, el local donde compraron el décimo del número premiado. Los dueños del bar adquirieron el número por una corazonada con la terminación 215 en la administración número 1 de Navaconcejo y repartieron sin saberlo hasta más de dos millones de euros entre los vecinos de municipio cacereño.

Dos millones también cayeron en el bar Alicia, en este caso de la localidad pacense de Helechosa de los Montes. La madre del propietario, Pura Carril, --hija de Alicia-- calculaba ayer a sus ochenta años cuánto dinero le había tocado. 5.300 euros. La vecina del municipio que no supera los 700 vecinos puso de manifiesto que los 330 décimos del 59435, número al que estaban abonados y que adquirieron en Talavera de la Reina, habían sido repartidos entre los clientes habituales del establecimiento.

Estos dos municipios distribuyeron ayer cuatro de los cinco millones de euros que el sorteo del Gordo ha dejado en la región este año, una cifra que contrasta con los 33 millones que dejó el año pasado.

NI EL PRIMERO NI EL SEGUNDO La lotería de Navidad devuelve apenas un 10% de los 49,1 millones de euros -44,93 euros por habitante- que los extremeños han jugado en esta ocasión en el sorteo. No obstante, a pesar de lo comedido que ha sido el sorteo de Navidad con los extremeños con respecto al balance del año pasado, la región ha coqueteado con todos los números, a excepción del primero (79140) --que dejó los cuatro millones íntegros del premio en Roquetas de Mar en Almería-- y del segundo (12775) --muy repartido entre Barcelona, Logroño, Toledo, Tarragona, Sevilla, Granada y Córdoba--.

200.000 euros dejó en Badajoz el tercero (05163) y otros 50.000 en Mérida vendidos a través de terminal en dos puntos: el estanco de Santa Eulalia y la administración de María Auxiliadora. En Cáceres aterrizó un cuarto premio (71119) con 20.000 euros.

Más fortuna tuvieron los ocho quintos. El 71119 --vendido a través de terminal-- dejó 40.000 euros en Plasencia Badajoz, La Albuera y Cáceres. Cuatro décimos del 43221 repartieron 24.000 euros, también por terminal, a Badajoz, Siruela, Losar de la Vera y Holguera. Otro de los quintos, el 18102, se repartió en diez décimos --60.000 euros-- en la administración de lotería de Fernando Calzadilla en Badajoz. Tres décimos de ese mismo número viajaron ayer también a Villafranca de los Barros, Almendralejo y Mérida. Y por último, de nuevo la capital extremeña y Villanueva de la Serena distribuyeron unos últimos y tímidos 6.000 euros de los números 70481 y 00943.