Ocho comunidades autónomas se mantuvieron ayer en alerta ante el temporal de nieve y lluvia que tiñó de blanco una gran parte de Castilla y León y causó el cierre de tres puertos de montaña y el uso de cadenas en otros diez. Protección Civil alertó por fuertes nevadas a las Delegaciones del Gobierno de La Rioja, Aragón, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidad esta última avisada también por fuertes lluvias, lo mismo que Extremadura y Andalucía, informa Efe.

Las nevadas afectaron especialmente a Castilla y León, donde las cotas se situaron entre 700 y 1.000 metros. La nieve cayó sobre las capitales castellanoleonesas de Avila, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, y obligó a esparcir toneladas de sal para evitar riesgos, sin que se registraran problemas para el tráfico.

En Valladolid la nieve cayó durante unas tres horas y obligó a esparcir toneladas de sal por la ciudad para evitar su acumulación, sobre todo en zonas con pendiente o rampas de acceso a centros sanitarios. En Navarra,la cota de nieve se colocó en 700 metros y en La Rioja de 700 a 900 metros, mientras que en Teruel estaba entre 700 y 1.100 metros y en Huesca y Zaragoza entre los 300 y 600 metros.

En cuanto a la circulación por carretera, la nieve obligó a cerrar al tráfico tres puertos de montaña --Mijares (Avila), Piornal (Cáceres) y La Morcuera (Madrid)-- y se precisaron cadenas para circular por otros diez. Las cadenas eran necesarias para atravesar los puertos de Valdelavia, El Boquerón, Navalmoral, Serranillos y Peñanegra (Avila), Lunada (Cantabria), Las Cabrillas (Castellón), Cotos, Navafría y Canencia (Madrid).