Las centrales eléctricas termosolares se han convertido, en plena época de asfixia económica municipal, en un auténtico maná para pequeños pueblos extremeños, que están ingresando cifras astronómicas para ellos a cuenta de los impuestos y tasas que los promotores de estas plantas renovables tienen que pagar para instalarse en sus terrenos. En la mayoría de las situaciones están utilizando el dinero para crear empleo o mejorar instalaciones municipales.

En este caso están Torre de Miguel Sesmero, Navalvillar de Pela y La Garrovilla, en la provincia de Badajoz; y Majadas del Tiétar, en la de Cáceres. En total, ingresarán 25,67 millones de euros por dos conceptos: el pago del canon urbanístico y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estas inyecciones de dinero comienzan a percibirlas incluso antes de que las centrales empiecen a construirse. Y ello sin contar el IBI. Caso aparte es el de la pedanía pacense de Alvarado. El ayuntamiento matriz, Badajoz, ingresa 26,4 millones por las dos centrales del poblado, pero apenas derivará a él dinero. Lo gasta en la capital.

A veces, como ocurre en Pela, el asunto pueden terminar en los juzgados debido a los enfrentamientos entre gobierno y oposición por sus diferencias a la hora de pactar las bonificaciones --rebajas aplicadas a los promotores para que los impuestos no sean tan gravosos-- o por su control.

Pero no solo estos municipios se beneficiarán de esta situación, puesto que son 19 las termosolares preasignadas en Extremadura hasta el 2014. Tres de ellas ya están funcionando, todas en la provincia de Badajoz (Extresol I en Torre de Miguel Sesmero, Alvarado I y La Florida, ambas situadas en esta pedanía pacense), pero según el director general de Industria, Luis Andrade, cuando acabe el año serán seis las plantas de este tipo que estén en activo, porque Extresol II, de ACS, la que Renovables Samca ha levantado en La Garrovilla y la de Acciona en Majadas de Tiétar están en fase de pruebas. Además, están a punto de construirse otras 10 y tres empresas más están ultimando los trámites para iniciar las obras, informa Belén Castaño.

UN DINERO CAIDO DEL CIELO Los movimientos de tierras para construir la que será la central termosolar más grande de la región, compuesta por dos unidades de 49 Mv cada una, "comenzarán en unos días". El grupo estadounidense Florida Power será el encargado de construirla en la finca de Casas de Hitos --no sin polémica, debido a la gran zona protegida de grullas que alberga--, ubicada en el término de Pela.

Solo en concepto de canon urbanístico, el ayuntamiento ya recibió el año pasado ocho millones de euros. Cantidad a la que habrá que sumar 400.000 euros más en concepto de ICIO --bonificado al 95%-- y el importe correspondiente al pago del impuesto de bienes inmuebles de características especiales (BICE) durante los próximos 25 años, que según el alcalde, Manuel Sánchez Custodio, "todavía no se sabe a cuánto ascenderá porque hay que negociar las bonificaciones, al igual que en el ICIO".

En cualquier caso, ocho millones de euros dan para mucho en una localidad de apenas 5.000 habitantes, sobre todo en tiempos de crisis. Y así lo reconoce el alcalde, que asegura que parte de ese dinero --que tiene a buen recaudo repartido entre las diferentes oficinas bancarias de la localidad-- "se ha destinado a mejorar las instalaciones municipales y a crear empleo". Se ha construido un nuevo recinto ferial, mejorado el campo de fútbol y reparado las aceras y el alumbrado público.

En la misma situación se encuentra Torre de Miguel Sesmero, donde Florentino Pérez puso el ojo para instalar tres centrales termosolares de 50 Mv cada una. Extresol I ya está funcionando. Extresol II está en fase de pruebas y Extresol III comenzará a producir energía en junio del 2012. Por el canon urbanístico y el ICIO de las tres, la localidad, de apenas 1.200 habitantes, ha recibido más de nueve millones de euros tanto en metálico como en terrenos, fincas y cortijos. El alcalde reconoce que la cifra podría ser mucho mayor, "pero ya que el promotor ha proyectado tres plantas, el pleno municipal decidió bonificar el 25% del ICIO de cada una de ellas, porque de igual forma, los beneficios en empleo han sido muy grandes". En cualquier caso, un dinero que ha dado, por ejemplo, para construir una zona deportiva, un polígono industrial --que ha comenzado las obras hace poco-- o un centro de día para las personas dependientes. De igual forma, "el ayuntamiento se ha hecho con una finca de 200 hectáreas con viñas y un cortijo que se está rehabilitando para el turismo rural".

El municipio pacense Majadas del Tiétar ha sido otro de los afortunados. Su central termosolar, en estos momentos en fase de pruebas, podría estar produciendo energía a finales de año. Mientras, produce cuantiosos beneficios para el pueblo. El alcalde, Aniceto González, asegura que el ayuntamiento ha recibido ya la cantidad de 4,5 millones, de los que 1,9 corresponden al ICIO y 2,6 al canon urbanístico. Estos últimos se ingresaron el año pasado, antes de que comenzaran las obras de construcción de la planta, que ahora están en su fase final. La previsión es que esta se inaugure a principios del año próximo. Entonces se cobrará el BICE, en función de la valoración que se haga, según el catastro de la obra total, informa Marta Fernández.

De momento, González asegura que esos cuatro millones "están guardados", pero que en un futuro próximo se invertirán para mejorar y adecuar la plaza principal del pueblo --la diputación les ha concedido una ayuda, pero no es suficiente--, para construir un auditorio y un museo etnográfico o para "ampliar al doble las plazas de la residencia de ancianos".

Y LA SUERTE LLEGO Con los casi cuatro millones de euros que el municipio de La Garrovilla recibirá --a la espera de cerrar las negociaciones por el importe del canon urbanístico-- por la central termosolar que Renovables SAMCA pondrá en funcionamiento en breve, el ayuntamiento "dará cobertura a todas las necesidades del pueblo". De momento, "el dinero recibido, que es el que corresponde al ICIO, 1.100.000 euros, está guardado", pero se destinará a la II fase de la obra de mejora del ayuntamiento y una guardería infantil.

Así, como tocados por la varita mágica del sol, 19 pueblos extremeños gozan de un gran aliciente al que agarrarse para subsistir en tiempos de crisis, hacer grandes inversiones para pequeños municipios en obras públicas y sobre todo, generar puestos de trabajo.

Especialmente tocados han sido los de Navalvillar de Pela --por alojar la termosolar más grande de la región-- y Torre de Miguel Sesmero, donde a la planta de 50 Mv que ya está funcionando se sumarán una segunda que empezará a producir energía antes de final de año y una tercera que está previsto que comience a funcionar en junio del 2012, también de 50 Mv cada una, el equivalente al consumo anual de 32.000 familias.

Todos están recibiendo ya las cantidades correspondientes al canon urbanístico y al ICIO, a las que el año próximo, habrá que sumar el BICE y otros tasas municipales como el Impuesto de Actividades Económicas que seguirán generando importantes cantidades de dinero por lo menos, en los próximos 25 años.