"Es buena idea, ya que una unión así sólo supone ventajas. No obstante, en Don Benito hay cierta gente reacia al comprobar el crecimiento de la ciudad en los últimos años"

Desde que en febrero de 1996 se crease la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, que en muchos sectores locales en su día se entendió como el paso previo a la futura unión, este ente supralocal se ha caracterizado por su falta de actividad y contenido.

Un organismo que nació con el objetivo de prestar los servicios comunes existentes a precios más baratos y que, durante todos estos años de funcionamiento ha estado más parada que operativa, contando incluso con el rechazo del PSOE de Villanueva de la Serena y de Don Benito, pues entendían que los estatutos aprobados en su día no se cumplían.

Un ejemplo claro es el del tema del suelo común, que fue bandera del PSOE de Villanueva de la Serena que, a través de su secretario local, Francisco García Ramos, siempre apostó por la compra de suelo compartido entre las dos ciudades vecinas que se pusiese a nombre de la mancomunidad de municipios y en donde se estableciesen servicios comunes.