El usado que se vende hoy es de media más viejo y con más kilómetros que el que se comercializaba hace una década. Es una de las conclusiones que se extraen de la comparativa que ha realizado la plataforma de automoción AutoScout24 De la precrisis a la postcrisis: así ha cambiado el VO entre 2007 y 2017. De esta forma, si en 2007 los modelos que pasaban de la década de antigüedad apenas suponían un 28% del mercado, hoy superan la mitad. La media del usado era entonces de cinco años y 75.000 kilómetros; Actualmente se sobrepasan los siete años, y han recorrido un 25% más de distancia, hasta alcanzar un promedio de 100.000 kilómetros.

No es el único cambio que ha observado este portal especializado. En este tiempo, los precios han caído de una media de 15.000 euros que se pagaban por un usado antes de la crisis, a los alrededor de 14.300 euros, un 6% menos, que se abonan ahora. En cuanto a la apariencia, las principales preferencias de los conductores han cambiado el plata por el blanco, el color más barato tanto para el coche como para su seguro.

El equipamiento sí que ha ido mejorando en los últimos años, en consonancia con las mejoras que se han ido introduciendo en la industria del automóvil. El manos libres, por ejemplo, que era en el 2007 residual, hoy es un elemento que pocos pasan por alto. También las mayores exigencias de seguridad se han dejado notar. El sistema Isofix para la instalación de los asientos infantiles, que en el 2014 se convirtió en obligatorio. En aquel momento lo tenían apenas un 6% de los usados, hoy está presente en el 40% del total.

Lo que no ha cambiado es el modelo más buscado, aunque sea en versiones más renovadas. «El BMW Serie 3 de segunda mano, que hacía las delicias de los compradores un año antes de que la economía se desplomara, vuelve diez años después a ser la solución de movilidad más buscada», se afirma desde AutoScout24.