La sanidad y al educación también juegan un papel fundamental en las políticas que los socialistas quieren desarrollar de cara a la próxima legislatura. Una vez completada la red de centros sanitarios públicos, el secretario general del PSOE extremeño, Rodríguez Ibarra, se comprometió a lograr que el tiempo máximo de lista de espera para operaciones quirúrgicas no sea de más de 180 días y para primeras consultas en el especialista no más de 60.

Además extenderá la consultas de tarde a todos los centros de salud, se crearán centros de familiares en los hospitales, la atención psiquiátrica se incorpora al área de salud mental del Servicio Extremeño de Salud y se prestaría asistencia bucodental gratuita a niños de entre 6 y 15 años.

En el campo educativo, el compromiso de Ibarra pasa por la potenciación de la segunda lengua extranjera en Bachillerato y establecer programas experimentales para la creación de secciones bilingües en los institutos. También dijo que la escolarización será gratuita para todos los niños entre 3 y 6 años.