Desde las más novedosas tecnologías hasta el ámbito rural, todo tiene cabida en el Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura (GIJ) siempre que sean ideas innovadoras. Si además, puede ayudar a salvar vidas, la propuesta es más que interesante. Es lo que plantea Nariz Roja , un proyecto que permite que voluntarios actúen en las zonas de ocio juvenil para disminuir los accidentes de tráfico. Un conductor que no ha consumido alcohol o drogas se ofrece para llevar a los jóvenes a sus domicilios.

Esta propuesta ya en marcha no es para tomarse la situación a risa, algo que sí hacen quienes se alojan en el Hotel de la risa , una iniciativa que se desarrolla en un espacio natural donde principalmente se utiliza la carcajada para olvidar el estrés. También para pasarlo bien, quienes lo deseen pueden visitar la Aldea juglar , en el entorno del Valle del Jerte, donde unos jóvenes recrean una aldea medieval tradicional, llena de colores y detalles con el mundo medieval como pretexto.

Otra forma de conocer la naturaleza es apreciando los productos de la tierra. Esa es la idea puesta en práctica en Hornachos a través de Huertas moriscas , un proyecto que estudia el sistema de producción y la biodiversidad de las huertas moriscas con el objetivo de obtener nuevos productos agrícolas, agroturísticos y turísticos de carácter rural.

Sin dejar de lado la naturaleza, otra idea innovadora que ya trabaja es Naturación Aljucén , unas instalaciones en esta localidad pacense dedicadas al turismo activo, natural, rural, educativo y gastronómico. Además, conjuga los deportes de la naturaleza con el alojamiento rural.

Un buen complemento a este tipo de ambiente de campo puede ser Cocina central , una iniciativa consistente en la cría de pollos con pienso ecológico hasta su engorde para su posterior sacrificio y transformación en platos precocinados listos para el consumo.

También ecológico resulta el proyecto Villuerclaje , una cooperativa dedicada al reciclaje de materiales de desecho para crear combustible, pasta de papel para fabricar bolsas o mobiliario de cartón Kraft.

Más lúdico resulta el Canódromo portátil , que consiste en la organización y gestión de carreras de galgos en un canódromo portátil con una liebre mecánica en las fiestas de las localidades españolas. Incluye bar, sistema de iluminación nocturna, foto finish y sistema de apuestas.

Otro negocio innovador es Business and magic , para llenar de magia e ilusión las reuniones de los directivos, tratando de luchar contra el aburrimiento en conferencias y congresos profesionales. También trata de alegrar la vida Animatex , un proyecto que trata la mejora de capacidades psico-sociales de colectivos desfavorecidos.

Son algunos de los ejemplos de los 23 proyectos aprobados tras pasar por la mente maravillosa del GIJ.