Hijo de una extremeña --de Abertura--, Miguel Méndez-Cabeza capitanéa un colectivo ciudadano en Talavera de la Reina (Toledo) que trata de defender la conservación del río Tajo. Critican el actual trasvase y la gestión del río que está haciendo la confederación hidrográfica y se oponen a una nueva toma desde Valdecañas a la cuenca del Segura así como a las compensaciones que ha pedido Fernández Vara.

--¿Por qué esa oposición a las exigencias de Fernández Vara?--Yo creo que el presidente extremeño no conoce la situación real del río, sobre todo en Talavera. Hace dos años, por vez primera, el Tajo se secó a la altura de la ciudad. Si eso hubiese ocurrido con el Ebro en Zaragoza se habría montado la mundial. Además, lo único que nos llega del río son los vertidos y lodos de Madrid. Y una cosa es la solidaridad y otra ser tontos. Porque los murcianos no quieren el agua de Azután o Valdecañas, sino el agua limpia de Gredos. Por ello, desde hace años se contempla la presa de Arenas de San Pedro que ahora pide Vara, que inundaría toda la parte superior del valle del Tiétar, sería un desastre ecológico tremendo y es el agua que a Murcia le gustaría llevarse.Pero además Vara pide un recrecimiento del embalse de Navalcán, que ha estropeado una enorme superficie de dehesa y los mejores regadíos de la zona; y la construcción de una presa en Monteagudo, descartada desde hace años por el Gobierno porque es medioambientalmente insostenible.

--Pero esos embalses, ¿no beneficiarían a los agricultores, tanto extremeños como talaveranos?--A los extremeños sí, porque son para regadíos de aguas abajo. Pero en Talavera son difícilmente asumibles, porque es una zona riquísima que quedaría inundada y sin posibilidad de aprovechamiento.

--¿Qué solución proponen? ¿Tal vez dar fin al actual trasvase y no permitir el de Valdecañas para garantizar así el agua de estos regadíos?--Exactamente. Estamos en contra de cualquier nueva toma y de la continuidad del actual trasvase. Somos la única cuenca que está trasvasando agua. ¿Por qué no se toma de otros ríos? ¿Somos los únicos solidarios del país? Esto es una hidrocolonización, igual que cuando se llevan los diamantes del Congo. Se quieren llevar nuestros recursos básicos a otras zonas sobre la base de una falacia: el actual trasvase se hizo porque se estimaba que cada año caía en la cabecera del Tajo 1.600 hectómetros cúbicos de agua en forma de precipitaciones; por tanto sobraban entre 600 y 1.000. Pero resulta que desde que se puso en marcha hay pocos años en los que haya llovido más de 600 hectómetros cúbicos.

--¿La manifestación que han convocado para el día 20 en Talavera es contra el actual trasvase?--Va más allá, aunque el trasvase actual es la base, porque constituye un atropello a los intereses de las regiones bañadas por nuestro río. Según Javier Gil, catedrático aragonés de hidrología, lo que están haciendo con el Tajo es un fluvicidio premeditado para garantizar el desarrollo urbanístico en detrimento de nuestras comarcas.Con los planes y la gestión existentes se pretende hipotecar el futuro de toda la cuenca. Se pretenden dar concesiones a Murcia para los próximos 75 años. Por eso esperamos y convocamos a una gran movilización el día 20 con apoyo de la gente de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Portugal. Porque lo primero que nos deberían garantizar antes de hablar de cualquier proyecto es disponer de unos caudales ecológicos mínimos para nuestro río, algo que no están haciendo porque tenemos un Tajo seco y muy contaminado.