Mil tiendas de las siete principales ciudades extremeñas han decidido competir con las grandes cadenas e hipermercados con proyectos de centros comerciales abiertos. Esta iniciativa estará en marcha en menos de 8 meses y agrupará a comerciantes de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Cáceres. Estos nuevos espacios dispondrán de una imagen común y de microclimas o entoldados para evitar el calor. Además, ofertarán nuevos servicios a sus clientes, tales como los envíos a domicilio, internet, aseos o aparcamientos gratis.

Una vez que la semana pasada se aprobaron definitivamente los proyectos --consensuados por ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y Consejería de Economía y Trabajo-- el director general de Comercio, David Carmona, ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de los centros abiertos. El objetivo es analizar cómo han quedado los proyectos tras el filtro de las subvenciones, que no abarcan la totalidad de los presupuestos presentados, de forma que algunos apartados pueden haberse quedado fuera. En total estos proyectos recibirán 4 millones de euros, 3 aportados por la Junta y 1 por los ayuntamientos.

Puntos comunes Todos los centros abiertos de la comunidad tienen algunas características comunes marcadas, precisamente, por la normativa aprobada por la Junta de Extremadura.

Uno de los puntos obligatorios es la instalación de mecanismos para luchar contra las altas temperaturas que sufre la región en verano, de forma que el calor no impida a los clientes ir a las tiendas en las horas centrales del día. Así, varios de los proyectos incluyen la instalación de sistemas de microclima, que permiten reducir la temperatura en las calles en hasta 11 grados, aunque otros han optado por los toldos ante la posibilidad de que se creen bolsas de humedad o debido, simplemente, a la orografía de las calles.

Diferentes opciones El aparato de microclima ha sido el modelo adoptado por La Gran manzana (Mérida), Menacho (Badajoz) y Villanueva de la Serena. Mientras, el centro de San Roque (también en Badajoz) ha optado por un sistema de entoldados y en Don Benito se compatibilizarán ambos según las características de las calles. El centro de Almendralejo aún no se ha pronunciado al respecto y en Cáceres están pendientes de estudios técnicos y de un encuentro con el director general de Comercio del Ejecutivo regional para decantarse, aunque con los primeros datos sobre la mesa son partidarios de los toldos.

También será común a todos los centros comerciales abiertos la integración de las tiendas, una de las bases del proyecto. Esta integración será estética --con un logo y una imagen común, bolsas similares, mobiliario urbano personalizado o paneles informativos, entre otras cosas-- y de gestión. En lo que se refiere a este último punto, en cada centro los comercios estarán conectados a través de una red inalámbrica y contarán con una oficina y un gerente para tareas de tipo administrativo.

A partir de ahí cada proyecto cuenta con sus propias peculiaridades. En Mérida, por ejemplo, se van a instalar dos aseos públicos, hilo musical y hasta 10 paneles informativos.

Mejora de aspectoOtra de las ideas es ocultar el cableado que actualmente existe en las calles del centro de la ciudad, y hacer algo similar con los aparatos de aire acondicionado.

En cuanto al aparcamiento, los comerciantes proyectan alquilar un número determinado de horas en los 4 párking que hay en el entorno de la zona comercial. Los promotores del centro esperan que se adhieran al mismo los 300 comerciantes que están en su zona de influencia --calle Santa Eulalia y aledañas--, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto es apoyado por la Asociación de Comerciantes de Mérida, la Asociación de Empresarios y la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa.

En el caso cacereño, la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Mari Angeles Costa, avanzó que en breve negociará con la Junta de Extremadura la sustitución del microclima que contempla el proyecto original del centro comercial abierto de la zona centro --Pintores y adyacentes-- por la ampliación del número de calles con entoldado.

La razón es que, según los primeros informes técnicos realizados a este respecto, los sistemas de microclima no garantizan la reducción óptima de la temperatura ambiental y, sin embargo, pueden provocar el aumento de la humedad. "En Extremadura hay muchas personas con problemas respiratorios y podría resultar perjudicial", explicó Costa, informa Toñi Escobero.

Cámaras en Cáceres Asimismo, está prevista la instalación de diez videocámaras de seguridad conectadas a la policía local para impedir los actos vandálicos, así como dos pantallas luminosas con fines publicitarios.

El objetivo es que todas las mejoras proyectadas en Cáceres estén listas este verano. De hecho, el plazo máximo para la ejecución del proyecto es el 30 de septiembre, aunque el colectivo no quiere "agotar el plazo, preferimos hacerlo antes". La gerente de Aeca no confirmó cuántos de los 400 comercios de la zona centro se han unido hasta la fecha al centro abierto.

El presidente del Centro Comercial San Roque, Juan María Corrales, señala que en lugar de una red wifi instalarán una wimax, también inalámbrica pero más potente aún que la anterior. En estas calles de Badajoz --dentro del triángulo formado por Ricardo Carapeto, Corte de Peleas e Isidro Pacense-- se implantará un sistema de reparto a domicilio a toda Extremadura para compras a partir de 90 euros y se harán convenios para crear ´zonas verdes´ con más de 100 plazas de aparcamiento.

Seguridad privada También estudian la contratación de seguridad privada, la puesta en marcha de un centro de alquiler de bicicletas y la puesta en marcha de una revista publicitaria propia similar a la de las grandes cadenas de distribución. Actualmente participan en el proyecto 150 tiendas de las 500 que hay en esta zona pacense.

En Don Benito cuentan ya con 130 comercios integrados en el centro abierto. En este caso se pretende ampliar las aceras de alguna calle y conseguir la reapertura del aparcamiento de la plaza de Guadalupe, ya sea con financiación pública o privada, y se está estudiando crear un nuevo aparcamiento subterráneo.

En Villanueva de la Serena los 71 establecimientos adscritos al centro abierto prevé ofertar a los empresarios un servicio de telecomunicaciones para que los socios puedan contratar conjuntamente telefonía fija y móvil, internet e incluso sistemas de videovigilancia. Un equipo de megafonía ofrecerá en todas las calles un hilo musical y, al mismo tiempo, información de servicios y ofertas.

Plazas de parking En cuanto a Almendralejo, a la hora de aprobar el proyecto apenas había una treintena de establecimientos adheridos, aunque se espera que la cifra aumente considerablemente de aquí a su puesta en marcha en septiembre. Lo más llamativo, que los clientes de estos comercios dispondrán de una planta del aparcamiento de Espronceda.

Por último, en Menacho (el segundo proyecto de Badajoz), donde al igual que en Cáceres se pretende adelantar la implantación del centro a este verano, se pondrán 4 portadas de seis metros de altura y cámaras cenitales --que no grabarán-- para recabar datos y estadísticas sobre la afluencia y el comportamiento de los clientes que posteriormente podrán ser analizados.

Todo ello acompañado de 20 pantallas informativas que se instalarán en los escaparates y grandes paneles informativos --de 42 pulgadas-- colocados en lugares estratégicos.