El presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ocupará su escaño en el Parlamento regional para ejercer de líder de la oposición durante los próximos cuatro años. Monago hizo pública su decisión en la Junta Directiva Regional, que se reunió ayer por la tarde en Mérida para analizar los resultados de la jornada electoral del domingo, encuentro en el que recibió el respaldo de su partido. "Estoy dispuesto a seguir adelante si me acompañáis", afirmó Monago, cuya intención es "quedarse para seguir defendiendo los intereses de Extremadura y los extremeños".

En su intervención, Monago apuntó que la prioridad del PP será seguir trabajando, ahora desde la oposición, para la recuperación de la región. "Tendremos altura de miras", dijo a la Junta Directiva, según informa el PP en un comunicado. El líder popular recordó que durante estos cuatro años el PP ha gobernado Extremadura en momentos de crisis, "en medio de unas circunstancias nada fáciles", pero que ahora se deja como herencia una comunidad autónoma "con crecimiento de empleo, sin deuda a proveedores, déficit cero, renta básica implantada para más de 13.000 beneficiarios, los fondos europeos garantizados hasta el 2020 y las ayudas al campo extremeño aseguradas". En esa herencia también se incluye, resaltó Monago, "ni una mota de corrupción en cuatro años".

OPCION UTIL El presidente del PP extremeño agradeció además a los extremeños la confianza depositada y aunque reconoció que los resultados "no eran los que se esperaban obtener", demuestran que la formación sigue siendo "una opción útil y un partido serio" para muchos ciudadanos de la región. Cabe recordar que en las elecciones del pasado domingo, los populares obtuvieron 28 escaños (cuatro menos) frente a los 30 del PSOE, seis de Podemos y uno de Ciudadanos. "Nuestra fortaleza es la unión y la hoja de ruta la hacemos nosotros", afirmó el líder popular, que marca "trabajo, honestidad, calle y humildad" como las "recetas" a seguir ahora.

Durante la Junta Directiva Regional también se trató la propuesta de José Antonio Monago de que gobierne la lista más votada en las elecciones. Según recuerda el PP, defiende la primacía de la lista más votada, convencidos de que es lo que quieren la gran mayoría de los extremeños. En ese sentido, cabe recordar que ya el lunes Monago propuso al Comité Ejecutivo Nacional del PP que su partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE para las comunidades autónomas, recoge Efe. Aunque otros dirigentes populares no hablaron en concreto de dicho pacto, la mayoría de ellos, incluido Mariano Rajoy, insistieron en defender que en cada comunidad y ayuntamiento debería permitirse que sean las listas más votadas las que compongan gobiernos.

José Antonio Monago es de los primeros barones populares que deja claras sus intenciones de futuro después de que este partido perdiera, el pasado domingo, todas sus mayorías absolutas autonómicas a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. También ayer, el líder del PP valenciano, Alberto Fabra, anunció que dejará la presidencia del partido en el próximo congreso, a finales de año.