Monfragüe será declarado parque nacional este año, según confirmó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien aseguró que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha comprometido a iniciar las gestiones para el reconocimiento de este enclave, que este año cumple su 25 aniversario como parque natural.

Tras la reunión mantenida con la ministra en Madrid, en la que también participó la consejera extremeña de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, el titular extremeño de Medio Ambiente manifestó a este diario la disposición de Narbona para poner en marcha los grupos de trabajo necesarios para la declaración de Monfragüe como parque nacional, e incidió en que la gestión del enclave será compartida entre las dos administraciones.

"Con ello, a Monfragüe se le va a dar una proyección nacional e internacional que hasta ahora no tiene", señaló Quintana, e incidió en que "la gestión compartida es el vehículo que permitirá enseñar al mundo un lugar con 18.000 hectáreas de superficie y un entorno de 116.000 hectáreas que ya han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco".

OTROS ANUNCIOS Quintana anunció también que la ministra se había comprometido a realizar gestiones con el ministerio luso de Medio Ambiente para que la parte del río Tajo que limita con Portugal --la continuidad de Monfragüe-- sea declarada parque natural, "lo que ligado a la próxima declaración del parque es algo magnífico", apostilló Quintana. Asimismo, el consejero extremeño pidió a la ministra que interceda ante el Ministerio de Defensa para que la zona que ocupa en el denominado Pico de las Villuercas pueda convertirse en un centro de carácter medioambiental.

El encuentro también sirvió para abordar el Plan Forestal, tras lo que se acordó dar prioridad a la limpieza de los bosques afectados por los incendios del pasado verano, intentando que las ayudas procedentes de los fondos europeos aumenten también su grado de ejecución. De esta forma se posibilitaría que determinadas solicitudes de ayuntamientos para limpieza y encauzamientos se acometieran incluso con la colaboración de la Administración central.

Por su parte, el PP extremeño, incidió en la necesidad de que se apruebe la declaración de Monfragüe como parque nacional y lamentó que la Junta haya paralizado los trámites en diversas ocasiones por unos motivos que, aseguró, nunca se han clarificado. El secretario general de PP, José Antonio Monago, denunció que "la desidia de los dirigentes socialistas" ha impedido que el enclave haya sido declarado antes parque nacional.