La declaración de un paraje como Parque Nacional responde a un fin de interés público: conservar su riqueza natural. Pero no implica que estos espacios sean totalmente públicos. Ni siquiera tienen por qué ser propiedad de las administraciones. De hecho, la mayoría de los 14 parques naturales existentes en España tienen terrenos en manos privadas. Monfragüe, el único paraje de Extremadura catalogado bajo esta categoría de conservación, es un buen ejemplo: casi el 60% de sus 18.400 hectáreas pertenece a fincas particulares. De hecho, junto al canario de Taburiente, son los dos parques nacionales con más superficie privada --en términos porcentuales--.

El próximo día 3 de marzo se cumplirán tres años desde que Monfragüe fue declarado Parque Nacional. En este periodo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de organismos dependientes o mediante sus propios recursos, ha cerrado cinco grandes operaciones de adquisición de fincas situadas en el interior del parque. En total, entre el Organismo Autónomo de Parques Naturales, la Fundación Biodiversidad (dependiente del ministerio) y el propio departamento de Medio Ambiente han comprado 1.642 hectáreas de cinco fincas que eran propiedad de personas particulares o entidades privadas. En concreto, se trata de los parajes conocidos como Umbría de Corchuelas de Arriba, Umbría de Corchuelas de Palacio Nuevo, Cañada del Espino, Solana de Corchuelas de Palacio Viejo y Umbría de Linarejos. Por estos terrenos el Ejecutivo central ha desembolsado cerca de 7 millones de euros.

Tras estas operaciones, casi 7.700 hectáreas del parque están ya en manos de administraciones públicas (el 42% del total): el ministerio posee 333 hectáreas a través de su fundación; el organismo Parques Naturales, 3.600; la Junta de Extremadura, poco más de 1.000 hectáreas; la Confederación del Tajo, 940; y los ayuntamientos de la zona, cerca de 1.800 (principalmente el de Serradilla, que solamente con su monte público concentra casi toda esa superficie), según la información facilitada desde la dirección del propio parque.

El de Monfragüe es el sexto mayor Parque Nacional de España en cuanto a superficie, con 18.396 hectáreas. Por delante tiene a los de Sierra Nevada, Doñana (ambos en Andalucía), Cabañeros (Castilla-La Mancha), Picos de Europa (Cantabria, Asturias y Castilla y León) y Teide. Todos ellos tienen la mayor parte de su terreno bajo titularidad pública. Solo Taburiente, con 4.700 hectáreas, tiene mayor proporción de suelo privado que el paraje extremeño. Concretamente el 86% (ver gráfico).

EL OBJETIVO Los parques de Cabrera (Islas Baleares) y Garajonay (Islas Canarias) están, completamente, en manos de las administraciones. Otros como el del Teide o las Tablas de Daimiel (éste último localizado en Castilla-La Mancha) tienen aún pequeñas fincas particulares (en el Teide apenas suponen cuatro hectáreas y en Daimiel, 19). En el caso de Monfragüe, el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente no es, al menos a corto y medio plazo, llegar a este extremo. "Manejamos de