Estamos desbordados". Los miembros de la Asociación Cívica Extremeña Guadalupe Extremeña (Guadalupex) reconocen su sorpresa por la "magnífica acogida" que ha tenido su iniciativa dirigida a promover un movimiento ciudadano que reivindique que el Monasterio de Guadalupe y los 31 pueblos extremeños que dependen de la Archidiócesis de Toledo --que ha declinado pronunciarse sobre este tema, pese al requerimiento de este diario-- pasen a la provincia eclesiástica extremeña.

Tanto es así que planean crear una red, en principio formada por seis delegaciones (una por cada diócesis extremeña, una de referencia para los 31 pueblos afectados, una en Guadalupe y otra específica para los extremeños que viven fuera de la región), para coordinar este movimiento que ya cuenta con el respaldo de 7.000 firmas.

"Y eso que aún no hemos empezado la fase más activa de la campaña de recogida de apoyos, que se iniciará con la presentación, próximamente, de nuestra nueva web", explica el portavoz de Guadalupex, José Julián Barriga. No obstante, quien lo desee ya puede adherirse al manifiesto de esta organización en la página www.guadalupex.org, donde están expuestas las principales reivindicaciones de este colectivo, que además está procediendo a la difusión de una serie de argumentos religiosos, históricos, culturales e institucionales "para la reivindicación de Guadalupe para Extremadura".

CONTACTOS CON OBISPOS Aparte de esta labor de difusión, los responsables de Guadalupex también han iniciado una ronda de contactos con los responsables de las tres diócesis extremeñas, que culminará con un encuentro con el Arzobispo Emérito de Badajoz, Antonio Montero. Además, han solicitado reunirse con el presidente de la Asamblea, "como representante de todos los extremeños, ya que no queremos politizar nuestra reivindicación", aclara Barriga.

Asimismo y de cara a continuar movilizando a la población extremeña, la asociación cívica tiene previsto celebrar sendas mesas redondas en el Ateneo de Cáceres, la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País en Badajoz y la de la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo. A estas se unen las iniciativas que de forma progresiva irán poniendo en marcha las delegaciones de Guadalupex --de las que cinco estarán en Extremadura y una, la dedicada a los extremeños en el exterior, fuera--.

Pero, además, son muchas las federaciones y asociaciones de extremeños que ya han manifestado su intención de colaborar con Guadalupex, tanto en la recogida de firmas, como en la captación de socios y difusión de la reivindicación "Guadalupe extremeña". Entre ellas, las de comunidades como Madrid, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cataluña, explica Rafael García Plata, vicepresidente de la asociación cívica, que destaca que "nuestros asociados no solo son extremeños que vivan o no en la región, sino que también hay personas de otras comunidades e incluso algún portugués".

En esta línea, Barriga añade que los ciudadanos que se están sumando a la causa de Guadalupex tienen un perfil muy variado: "son de diferentes profesiones y estratos sociales y muchos de ellos no están interesados por la vertiente religiosa de nuestra reivindicación, sino por la social o cultural". En este sentido, la asociación no solo persigue la inclusión del monasterio que acoge a la Patrona de Extremadura y los pueblos de su entorno en el territorio eclesiástico extremeño, sino que también aspira a convertir Guadalupe en un referente cultural e intelectual en la región.

Para ello, instan a los obispos extremeños a implicarse más en el proceso de recuperación de dichos territorios y a las instituciones públicas a impulsar también esa reivindicación. Pero, sobre todo, piden a los extremeños que despierten para clamar por una "Guadalupe extremeña ¡ya!".