El Movimiento Social de Plasencia (MSU) expresó ayer su deseo de que la XXII Cumbre Hispano Portuguesa de Badajoz suponga "un salto cualitativo" en relación a los aspectos concretos, calendarios, compromisos, presupuestos y financiación de las diferentes acciones de cooperación entre España y Portugal.

En un comunicado remitido a Efe, el coordinador de Infraestructuras del MSU, Francisco Martín, señala que los europeos que viven en las regiones y territorios a ambos lados de la Raya "estamos expectantes y esperamos resultados precisos de la cumbre que supongan un avance en las infraestructuras, desarrollo socioeconómico y cooperación transfronteriza".

La plataforma también defiende que no hay desarrollo socioeconómico sin vertebración del territorio peninsular e impulso decisivo de las infraestructuras terrestres y, en este sentido, espera que la cumbre "ofrezca resultados para impulsar y priorizar las obras, financiación y cooperación técnica del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura".

CONECTADOS POR AUTOVIA De igual forma, el MSU subraya que comparte con la Junta que la conexión por autovía entre Castelo Branco y Plasencia forme parte de la agenda de la cumbre.

Para Martín, esta conexión "en un plazo razonable es irrenunciable, en el marco de una nueva vía de enlace rápido por autovía entre Madrid y Lisboa", a la vez que recuerda que en la pasada Cumbre de Evora ya se adoptó el compromiso de impulsar la construcción de esta autovía.

En este sentido, el MSU confía en que la cumbre "ofrezca resultados en el calendario de las obras, puntos de conexión en la frontera y plazos de entrada en servicio".

También considera este colectivo que la autovía, en los 80 kilómetros del tramo español, debe entrar en servicio a finales de 2009 o comienzos del 2010.