El número de fallecidos en las carreteras extremeñas ha descendido un 25% durante los meses de julio y agosto (los primeros de aplicación del sistema del carnet por puntos) respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos provisionales facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma y por las direcciones provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz.

Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que entró en vigor el nuevo modelo de sanciones, y hasta el cierre de esta edición, 18 personas habían perdido la vida en Extremadura como consecuencia de los accidentes de tráfico. Esto supone seis fallecidos menos que el pasado año.

Asimismo, se ha reducido en un 30% la cifra de siniestros mortales ocurridos en la comunidad autónoma: mientras que en el 2005 se registraron hasta 23 accidentes con víctimas, este año ha descendido a 16.

En este sentido, agosto ha sido el mes que mejor comportamiento ha mostrado en cuanto a reducción de la siniestralidad se refiere. Sólo se han producido tres siniestros (frente a los 11 del verano pasado) con un balance total de tres muertos (en el 2005 fueron 11). Además, ha servido para compensar las estadísticas de julio, durante el que se incrementaron tanto los accidentes (ha pasado de 12 a 13) como las muertes (de 13 a 15).

MENOS HERIDOS De acuerdo con las estadísticas facilitadas por la Dirección Provincial de Tráfico en Cáceres, en estos dos meses también se ha percibido un descenso en las carreteras cacereñas del volumen total de siniestros (fueron 140 en el 2005 y 104 este año), en el recuento de heridos graves (50 y 31, respectivamente) y en el de heridos leves (de 155 a 128). Una circunstancia que todavía se desconoce en la delegación de Badajoz, que hasta ayer sólo disponía de los datos de siniestros con víctimas mortales y de fallecidos.

El último accidente tuvo lugar en la tarde de ayer, en torno a las 16.15 horas, cuando un hombre de 43 años resultó herido grave al salirse de la carretera por la que circulaba en las proximidades de Valdeobispo.

El descenso registrado en la comunidad autónoma durante este verano es ligeramente superior al del conjunto del país. Entre el 1 de julio y el 29 de agosto habían perdido la vida en España 128 personas menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 20% y casi dos muertes menos cada día, según la DGT. En los dos primeros meses de aplicación del carnet por punto se han producido 514 fallecimientos frente a los 642 que tuvieron lugar en el 2005. En julio han sido 64 muertes menos que en el mismo mes del 2005 --cuando hubo 342 fallecidos--, mientras que en agosto se han reducido en un 21%, al pasar de los 300 del pasado año a los de 236 este verano.

Por otro lado, desde el comienzo del año han perdido la vida en las carreteras españolas 2.039 personas, un dato que constata una tendencia a la baja que se ha disparado desde la entrada en vigor del nuevo permiso. Así, la cifra de muertes se ha reducido en un 8% desde el 1 de enero.