Puigdemont echó mano de los escaños obtenidos por el bloque que suma el independentismo (JXCat, ERC y CUP) para arengarse como «presidente legítimo» de Cataluña. Tras recordar anoche a todos los encarcelados, empezando por el vicepresente Oriol Junqueras, afirmó que «las cosas están mejor para el independentismo que hace dos años porque sumamos un diputado más que el bloque constitucionalsita. Y esto es una libertad de movimiento parlamentaria que no teníamos en la legislatura anterior», dijo, eufórico en el centro de convenciones de Bruselas, acompañado de sus exconsejeros huidos.

«Que Europa tome nota. La receta de Rajoy no funciona. La república catalana ha ganado a la monarquía del 155. Y el estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Rajoy se ha hundido en Cataluña», argumentó.

El candidato de Junts per Catalunya, con los resultados en la mano, pidió una rectificación, una reparación y una restitución. «Una rectificación del Gobierno español, pero no solo. Una reparación porque hay mucha gente a la que se le ha hecho daño. Y una restitución de la democracia alterada y de las libertades de los que están encarcelados»

LA VUELTA DEL ‘GOVERN’/ Puigdemont quiso dejar anoche bien claro que tanto él como presidente, como todo el Govern deben volver a la Generalitat, «que es donde nos corresponde y quieren nuestros ciudadanos».

El expresidente recalcó la participación histórica en este 21-D , «que emite un resultdo que nadie puede discutir».

«El señor Rajoy es el perdedor de esta contienda. Rajoy ha perdido y ha quedado el último y el independentismo tiene mayoría absoluta en escaños y votos y tenemos que felicitarons por este resultado,. Esta va a ser una noche que todos recordearemos siempre», admitió.

La petición a lo largo de la campaña del voto útil para Junts per Catalunya para que regrese el Govern cesado a la Generalitat ha sido, a tenor de los resultados, todo un éxito. Puigdemont y su partido -que asumió la «herencia de Junts pel Sí» en contra de ERC- remarcaron que lo estaba en juego el 21-D no era quién ganaba, sino «si ganaba el país o Rajoy, si regresaba Puigdemont o el 155», en alusión a Mariano Rajoy. Y los catalanes le han hecho caso.

La pregunta ahora es saber si, tal y como premetió, volverá. Porque Puigdemont dijo que regresaría si era investido de nuevo presidente de Cataluña. Pero si regresa, lo detendrán. Por lo que no se descarta que JxCat estudie diferentes alternativas y fórmulas para volver a investirle. Una de ellas podría ser la de nombrar un consejero jefe que asuma todas las competencias del presidente. Lo cierto es que Puigdemont ha ganado a Oriol Junqueras y ERC, cuando los sondeos y pronósticos daban precisamente lo contrario.