El norte de la región tendrá mucho que decir hoy en la resolución de la Vuelta a España. La etapa entre Plasencia y la estación de esquí de La Covatilla será tan decisiva como se esperaba. Supondrá un capítulo clave en el pulso entre Roberto Heras y Alejandro Valverde, separados por sólo cinco segundos en la clasificación y a sólo cuatro etapas para el final de la ronda. Antes de llegar al puerto salmantino esperan dos cacereños, los de Piornal y Honduras, de gran dureza.

El recorrido por Plasencia se inicia a las 12.38 horas en el recinto ferial El Berrocal , para continuar por la carretera de Salamanca, el Arco de San Antón y las avenidas de José Antonio y Alfonso VIII para, al girar a la izquierda en la Puerta de Talavera, coger la carretera de La Vera.

A partir de las 12.00 horas y hasta que finalice el recorrido por el casco urbano permanecerán cortadas todas las vías que dan acceso a estas calles.

EMPIEZA LO DURO Tras dejar la ciudad, los ciclistas se enfrentan a 169,8 kilómetros donde prácticamente no hay un respiro. Tan sólo los 30 primeros son llanos. A partir de Jaraíz de la Vera la carretera empieza a empinarse y las dificultades empezarán a pasar mella. La primera dificultad montañosa es el puerto de Piornal, de primera categoría, con 13,7 kilómetros de ascenso y una pendiente media del 5,4%.

Tras una bajada rápida desde Piornal a Valdastillas, donde apenas se puede recuperar tiempo, llega la segunda dificultad montañosa, el puerto de Honduras, con 13 kilómetros de ascensión y una media de 5,3%. En éste la selección de la carrera tiene que empezar a hacerse. Sobre todo Liberty Seguros pondrá un ritmo duro para ir descolgando corredores. De hecho, Roberto Heras es un gran conocedor de la etapa de hoy. Gran parte de los entrenamientos de invierno lo hace por estos puertos.

Una vez coronado Honduras, viene un vertiginoso descenso hasta Hervás, donde hay un esprint especial y el avituallamiento. Unos minutos de tranquilidad para afrontar el alto de El Cerro, un puerto de tercera categoría, pero con unas fuertes rampas al principio. De aquí a Béjar en una carretera siempre picada hacia arriba. Y por fin, la estación de esquí La Covatilla, un puerto de categoría especial, con 18 kilómetros de ascensión y rampas de hasta el 11%, lugar adecuando para los Heras, Valverde o Santi Pérez. El que saque una buena renta puede ser definitivamente el ganador de la Vuelta en Madrid.