Con los dos casos registrados esta semana en Galicia y Murcia, son ya nueve las mujeres que han fallecido en España en lo que va de año a manos de sus parejas, una situación que ha llevado a los partidos políticos a buscar nuevas medidas para luchar contra esta lacra social. La última propuesta sale del seno del Partido Socialista, que incluirá en su programa electoral la medida de expulsar de España a los extranjeros sobre los que pese una condena firme por malos tratos.

El PSOE ha introducido esta propuesta a través de una enmienda al borrador de su programa electoral durante la conferencia política que el partido ha celebrado este fin de semana en Madrid. El motivo, la creciente incidencia de casos en los que el presunto autor de las agresiones es de nacionalidad extranjera. De hecho, de las nueve mujeres que han fallecido en los primeros 25 días del año, siete lo han hecho, presuntamente, a manos de sus parejas inmigrantes.

En un principio, el borrador solo proponía agilizar los procedimientos de expulsión del territorio español de aquellos "extranjeros que se encuentren en situación irregular, especialmente los que delincan o mantengan conductas antisociales o alteren el orden y la seguridad pública". Tras debatir las enmiendas presentadas a este texto, se decidió finalmente que la medida afectase a los inmigrantes, irregulares o con residencia legal, condenados en firme por malos tratos.

Además, según la propuesta aceptada, estas personas no podrían volver a ser admitidos en el país hasta pasados diez años.

UNO DE CADA TRES CASOS En este sentido, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revelan que los imputados extranjeros por malos tratos superan el 35 por ciento del total, índice similar al de mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista

Ante esta situación, la delegada especial contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha anunciado a Efe que se van a incrementar las campañas de información y sensibilización dirigidas a la población extranjera.