La actualización de los precios de los nuevos conjuntos de medicamentos que entran en el sistema de referencia permitirá ahorrar casi 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. Así lo manifestó ayer la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad en el pleno del Consejo Interterritorial, que se celebró ayer en Madrid y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos --entre ellos, la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto--.

La actualización de los precios, que también estima el ahorro para los beneficiarios en 83 millones de euros, da cumplimiento al artículo 93 de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, que busca racionalizar el gasto farmacéutico con cargo al SNS --por ejemplo, en el caso de Extremadura, se ha disparado, debido a la receta electrónica hasta alcanzar los 33 millones en el 2009--.

Así, la nueva orden ministerial recoge un total de 7.595 medicamentos sometidos al sistema de precios de referencia, dentro de los cuales se incluyen, según Sanidad, "22 conjuntos de nueva creación que parten del umbral del precio de referencia mínimo (3,12 euros)".

Pero el texto introduce además otras novedades, como un nuevo sistema de cáculo para el precio de referencia de los medicamentos y la ampliación de la reducción del precio de los fármacos. Este pasará del 20% al 30% cuando no exista genérico en España después de 10 años de haber sido autorizada una nueva indicación y sí existe este en Europa, equiparándose además, en este caso, a otros medicamentos de composición similar.