El Consejo de Ministros autorizará el viernes al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del tren de alta velocidad en el subtramo Novelda-Montijo, perteneciente al tramo Badajoz-Mérida del corredor ferroviario entre Madrid y Lisboa, con lo que los trabajos empezarían en el segundo semestre del año. Este fue el primer anuncio realizado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras su reunión ayer en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo objetivo era evaluar el cumplimiento del Plan Extremadura.

Ibarra expresó su satisfacción por dar esta noticia antes de concluir su mandato al frente del Ejecutivo extremeño y señaló que, gracias a la "generosidad" y al "esfuerzo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las infraestructuras de alta velocidad en la región podrían estar terminadas en 2010, como estaba previsto.

El subtramo, que saldrá a concurso el 30 de marzo y será adjudicado a finales de mayo, tiene un presupuesto de 60 millones y sólo incluye la plataforma para al AVE, pero no la vía, según el aviso publicado por la Junta hace unos días en el Diario Oficial de la UE (DOUE). En total son alrededor de 20 kilómetros, ya que del subtramo se excluye la entrada a la capital pacense, que aún está en estudio informativo. El plazo de ejecución de esta obra está fijado en 18 meses.

Con los plazos de adjudicación expuestos ayer --mucho más cortos de los habituales-- la obra estaría finalizada en torno a marzo del 2009.

MONTIJO-ESPARRAGALEJO Por lo que se refiere al subtramo Montijo-Esparragalejo, de una longitud similar al anterior y con un presupuesto de 55 millones, el presidente extremeño explicó que se licitará en julio de este año y será adjudicado en agosto, lo que supone que podría estar terminado en el primer semestre del 2009.

Finalmente, el trazado entre Mérida y Cáceres (excluyendo las entradas a las dos ciudades) se licitaría en enero y se adjudicaría en marzo. Para este tramo aún no se ha adelantado ni presupuesto ni plazo de ejecución.

Respecto al resto de las obras del corredor de alta velocidad por Extremadura (tramos urbanos de las tres capitales y trazado entre Cáceres y Navalmoral), Ibarra no avanzó plazos, ya que los recorridos están aún en fase de estudio informativo.

ADELANTADO EN ENERO Lo anunciado ayer por el presidente de la Junta concreta lo adelantado el 23 de enero pasado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, cuando acudió a la región a inaugurar el tramo de la Autovía de la Plata entre Mérida y Aljucén. Entonces, Alvarez explicó que el subtramo entre Novelda y Montijo se licitaría antes de finalizar marzo, y también anticipó que las obras se iniciarían antes de final de año. Del mismo modo, indicó que en el segundo semestre del 2007 se licitaría el subtramo Montijo-Esparragalejo, aunque no anticipó fecha de inicio de la obra.

Pasa a la página siguiente