Dos de cada diez menores extremeños de entre 10 y 14 años, hasta un total de 11.000, acceden de forma habitual a internet sin que nadie les controle, especialmente desde los cibercafés, un sector que aún está pendiente de regulación. Aún así, los centros escolares de la región son los lugares elegidos por la mayoría para conectarse a la red, por delante incluso de los domicilios particulares.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de toda España revela un uso creciente tanto de los ordenadores en general como de internet en particular. De hecho, casi la mitad de los chavales región --cerca de treinta mil-- reconocen haber utilizado un ordenador durante los últimos tres meses.

En el caso concreto de internet, el informe señala que nueve de cada diez menores usuarios de ordenador aprovechan para acceder también a la red. En total, en los tres meses anteriores al estudio hubo algo más de 27.200 usuarios extremeños de internet de entre 10 y 14 años.

De ellos, el 83% --22.624-- accedieron a internet para el ocio, especialmente para jugar en red o bajarse música. Otro 71% utilizó los recursos disponibles en páginas web para completar sus trabajos escolares y hasta un 17,7% afirma que entra en internet "para otras cosas".

Uno de los datos más llamativos es el lugar desde el que se conectan los jóvenes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 38,79% de los chavales extremeños entró en internet desde casa y el 54,4% lo hizo desde su centro escolar.

SIN CONTROL A esto hay que sumar que hasta cerca de un 40% reconocen haberse conectado también desde otros lugares, especialmente cibercafés, en los que ningún mayor de edad controla las web a las que acceden. También se incluyen en este apartado otros puntos públicos de conexión a internet, como casas de cultura o bibliotecas, aunque tienen un carácter más minoritario.

El presidente de la Asociación de Cibercafés de Extremadura, Ricardo Blanco, reconoce que el sector continúa estando pendiente de regulación, por lo que los controles que imponen estos locales dependen únicamente de la voluntad de sus propietarios.

SIN REGULACION De hecho, afirma que en muchos ciber los dueños impiden que los menores de edad accedan a internet, puesto que considera "imposible en la práctica" restringir el acceso sólo a determinadas páginas.

Blanco insiste en que la responsabilidad de regular este sector corresponde a la comunidad autónoma, como ya se ha hecho en otras zonas, pero hasta entonces estas empresas sobreviven en un limbo jurídico para lo bueno y lo malo.

Por lo que se refiere al uso del ordenador, el informe del INE apunta que casi la mitad de los 63.479 extremeños de entre 10 y 14 años es usuario habitual del ordenador. Lo utilizan habitualmente en su domicilio particular y para varios fines. Así, 93 de cada cien lo hacen para jugar. Otro 87% lo aprovecha también para realizar los trabajos escolares que les encargan, y el 13% afirma que le da "otros usos" además de los anteriores.