Es la principal preocupación de los extremeños. Con esta convicción como punto de partida, tanto Monago como Vara situaron ayer la mala situación económica, y especialmente sus efectos sobre el empleo, como eje central del Debate sobre el Estado de la Región. Para afrontarla, el líder del PP se mostró dispuesto a "arrimar el hombro" y participar en el "gran pacto social y político" que el presidente de la Junta planteó en su discurso inicial como método para combatir la crisis a través de la búsqueda de un nuevo modelo económico, diseñado en colaboración con representantes de la sociedad extremeña.

Además, Monago propuso otra serie de pactos, uno de ellos sobre empleo, dirigido sobre todo a los 105.000 parados (cuya responsabilidad asumió Vara) y solicitó, como había anunciado, una ayuda urgente de 420 euros durante seis meses para las 17.000 familias con todos sus miembros en paro y que han perdido el derecho a prestación. Ante esta reivindicación, Vara le acusó de traer escrito el discurso de antemano y llevar a cabo una petición que ya estudia el Gobierno central, que complementará, dijo, a las "ayudas de emergencia social" que ya concede la Junta.

Por otro lado, tanto el presidente de la Junta como el de la oposición se acusaron mutuamente de su respectiva "falta de modelo" para la región. Monago basó su afirmación en la propuesta de Vara para buscar un modelo con el que luchar contra la crisis. Por su parte, el presidente de la Junta criticó que el popular no tenga problema en "defender una cosa y la contraria", así como que proponga en Extremadura lo que el PP no pone en marcha donde gobierna.