El Plan Técnico de FM supondrá la concesión de 866 nuevas emisoras de radio en España, lo que supondrá un 83,4% con respecto a las que existen en la actualidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según los datos de la Sociedad General de Autores (SGAE) en el conjunto del país operan más de 2.000 radios al margen de las concesiones oficiales, de las que 27 estarían en Extremadura. La Junta aclara que la diferencia de estos datos con los suyos --el Ejecutivo reconoce 5 emisoras ilegales-- se debe a que el informe de la SGAE incluye "algunas emisoras municipales que en la actualidad se encuentran en proceso de tramitación administrativa".

En estos momentos en Extremadura hay, según la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, 55 emisoras locales, de las cuales 17 tienen concesión administrativa por parte del Consejo de Gobierno de la Junta y el resto está en distintas fases del proceso administrativo.

El nuevo plan del Gobierno ha sido criticado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (Aerc), que considera "innecesaria" esta nueva normativa porque, añade, no servirá para acabar con las radios ´pirata´. "Lo que pedimos las emisoras que pagamos impuestos y que damos puestos de trabajo es que se cierren las ilegales", señaló Rafael Pérez del Puerto, presidente de turno de la asociación.

En cuanto a la evolución del mapa de la radio en la comunidad, la evolución ha sido exponencial en los últimos años. En 1989 la primera regulación del sector concedía 32 emisoras a la región, que en 1997 fueron ampliadas hasta alcanzar las 40. La segunda revisión de la planificación estatal eleva las frecuencias de FM hasta las 76.