Caracterizados como si fueran los protagonistas de la novela de Miguel Delibes y la película de Mario Camus, Los Santos Inocentes, y portando en cestas embutidos típicos de la tierra donados por empresas que apoyan igualmente la causa. El plan es montarse en el tren en la estación de Plasencia y convertir el viaje hasta Atocha en una performance reivindicativa. Una vez en destino, interpretar una pequeña obra de teatro para que suene bien alto la demanda regional. Y lo harán el 8 de septiembre, Día de Extremadura. Es la propuesta de la plataforma ciudadana de Plasencia Milana Bonita para que la batalla por un ferrocarril decente siga adelante y cobre protagonismo también a nivel nacional. «El Estado es el señorito que nos maltrata, es lo que queremos representar», explica Diego Neria, uno de los portavoces de este colectivo.

Han elegido el relato de Los Santos Inocentes como símbolo de una tierra abandonada a su suerte que arrastra penuria. La obra, al fin y al cabo, narra la historia de una familia de campesinos que viven bajo las órdenes de los dueños de un cortijo y sometidos a desprecios constantes.

«Hemos sido muy conformistas. Es el momento de dar un golpe en la mesa y de que nos unamos para reclamar lo que consideramos digno para la región», expresa Neria.

SIN SIGLAS POLÍTICAS / Fue el motivo por el que surgió Milana Bonita, un movimiento ciudadano que no acepta ninguna sigla política, solo portarán la bandera de Extremadura. «Si los políticos se quieren unir, que lo hagan como particulares, con su nombre y apellidos». Esperan reunir, por ahora, a más de cien personas en su aventura hacia Madrid.

Su presencia en redes sociales (Facebook y Twitter) es cada vez amplia. Acumulan casi tres mil seguidores y muchos de ellos conforman una red de corresponsales que informan cada vez que hay una avería, percance, retraso..., en alguno de los trenes extremeños.

También iniciaron una campaña en la plataforma online change.org para exigir un servicio ferroviario decente que roza ya las 9.000 firmas.

«El AVE no es nuestra prioridad, que venga cuando tenga que venir, si es que llega, lo que pedimos es un servicio ferroviario en condiciones que no nos discrimine», asegura Neria.