El Ayuntamiento de Plasencia rompió ayer el tono de unidad de los actos institucionales celebrados por el Día de Extremadura. Si en las diputaciones de Cáceres y Badajoz y en el ayuntamiento pacense las declaraciones fueron consensuadas por los partidos, precisamente la falta de consenso motivó el plante de la oposición placentina, que abandonó el salón de plenos.

Los portavoces del PP y CCPL, Victoria Domínguez y José Luis Díaz, justificaron su actitud por haber recibido la declaración "una hora antes del acto" y por oponerse a un párrafo en el que se califica a Extremadura como región puntera y llena de oportunidades. Según Domínguez: "No podemos decir eso porque todavía hay muchas carencias" y para Díaz "eso no se corresponde con la realidad extremeña". Este censuró también la crítica que se hace a los localismos del pasado porque "echa la culpa a las corporaciones anteriores".

Por su parte, la alcaldesa Elia Blanco calificó el plante como un intento de conseguir notoriedad, aunque pidió disculpas por la premura en facilitar la declaración. Con todo, defendió el texto: "No podemos negar la evidencia, que Extremadura es puntera en muchos sectores y no hemos querido herir a nadie".

RETOS DE FUTURO Frente a estas discrepancias, en la diputación cacereña el acto institucional sirvió para que la corporación "expresara su deseo de cooperar en la consecución de los grandes objetivos históricos" de Extremadura, en una declaración consensuada por el PSOE y el PP. En ella también se aludió a la "cimentación de la necesaria solidaridad interregional y demandarla de todos los pueblos que integran este país".

Tovar hizo hincapié en "las inmensas posibilidades" de la sociedad de la información para la juventud, "cuyas ideas e iniciativas", dijo, "marcarán muchas de las claves de esta nueva Extremadura", informa Carlos Ortiz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz apostó por huir de "localismos, partidismos y enfrentamientos fratricidas" aun defendiendo su "histórico liderazgo regional". La declaración fue consensuada, a pesar de que para el edil de IU, Manuel Sosa, no es más que "una floritura literaria". También PSOE y PP consensuaron la declaración de la diputación pacense, cuyo vicepresidente primero, Ramón Ropero, expresó el "compromiso de convivencia democrática frente a quienes escogen permanentemente la confrontación y la insolidaridad" e invitó a la juventud a que "propongan retos y los lleven a cabo eficazmente", informa Fernando León.