A pesar de que todo apuntaba, tras el apoyo institucional de la iniciativa, que serían muchas las personas que ayer iban a portar un lazo negro mostrando su apoyo para que la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, pertenezca a una diócesis extremeña, poca gente optó por anudarse uno a la solapa. A pesar de la intensa búsqueda, los frutos fueron pocos (apenas cuatro fotos). A pesar de buscar algún representante o portavoz de la iniciativa, todo fue en vano. A pesar de mirar a los fieles que acudían a tomar la comunión con el símbolo de la protesta para poder así tomar la medida del asunto, sólo dos ´osaron´ a ello. "Para cada una lo suyo", justificó una de las pocas personas, entre las 10.000 presentes, que explicó su decisión lazo en pecho.

Eso sí, a la puerta del templo, justo cuando salía la imagen mariana, pudo verse una gran pancarta en la que rezaba ´Guadalupe extremeña ¡¡Ya!! Plasencia´. "Lo de los lazos es una ´horterada´. Hay dos lazos o tres", apuntó Juan Pastor, uno de los portadores.

¿Por qué no lleva usted el lazo negro? "Porque no quiero que cambie de diócesis. Cuando Toledo la tiene es por algo. En Plasencia no hay sacerdotes y Toledo es mucho más importante desde el punto de vista religioso", apuntó M Nieves Nieto, sentada en la primera fila porque cogió sitio el martes a las 9 de la noche, dijo. En cambio sí hubo más gente que portó lazos rojos de la lucha contra el sida. Opinión similar tiene Pedro Horcajo, Caballero de la Virgen: "Es un tema complicado. Si se cambia habrá muchos pueblos que no tengan sacerdote porque en Extremadura no hay vocaciones. Ahora estamos en primera división". Una dama de la Virgen lo corroboró: "Aquí en Guadalupe nadie quiere. Vienen muchos fieles de Toledo, de Ciudad Real, de Sevilla, Córdoba o Badajoz, antes que de Cáceres".

El alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, simplemente recordó que el ayuntamiento aprobó el manifiesto de la Asamblea para pedir la extremeñidad de Guadalupe, pero "la opinión del pueblo no lo es de forma palpable. Aquí se vive del turismo, hay muchos negocios y Toledo es una diócesis más fuerte".

Ajenos, continuaron llegando peregrinos, muchos más que en años anteriores. En el puesto de socorro de las Damas de la Virgen apuntaron que no cesó de llegar gente durante toda la noche. "Desde el sábado pueden haber llegado más de mil personas", dijo Paula Torrejón, vicepresidenta del colectivo.