El pleno del Senado debatirá y votará el próximo martes una moción del Partido Popular en la que plantea un programa de vivienda ante la "inutilidad manifiesta del ministerio y el empeño de la ministra en presentar ocurrencias sin un mínimo análisis previo".

Según el PP, la iniciativa consta de siete puntos con los que pretende comprometer al Gobierno en cuestiones como la negociación con las comunidades autónomas de un nuevo Plan de Vivienda y la supresión de la Agencia Pública Estatal de Alquiler. Además, pide la "reversión de 380 millones de euros en plusvalías obtenidos por el Ministerio de Defensa con la Operación Campamento" y reclama que se firmen acuerdos entre las administraciones para "evitar beneficios de este tipo que no contribuyan a abaratar el suelo o su urbanización".

El motivo de la moción reside, según los populares, en el hecho de que "a lo largo del primer año de legislatura, el Gobierno ha evidenciado una alarmante falta de previsión y de coherencia en una materia de tanta trascendencia social como es la política de vivienda".

El principal partido de la oposición argumenta que los "continuos cambios de criterio, y de denominación", en relación con los compromisos electorales, así como las "serias divergencias" en el Gobierno sobre diversas medidas anunciadas por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, han "producido una considerable inseguridad e incertidumbre".

Señala que esto no sólo afecta a millones de ciudadanos, sino al sector de la construcción, uno de los principales motores de la creación de empleo y del crecimiento económico.

Para los populares, el Ministerio de Vivienda se ha convertido en uno de los "grandes fiascos" del Gobierno de Zapatero.