ADOLFO MARROQUIN

El director del centro meteorológico territorial de Extremadura, Adolfo Marroquín, considera que lo único seguro en estos momentos es que la cuenca mediterránea, que incluye a toda España, "va a ser una de las más afectadas". De esta forma, los estudios de la ONU prevén anomalías en el actual modelo de precipitaciones --"con una mayor polarización de las mismas"-- y una subida de las temperaturas. En este último punto, señala que la subida media en todo el planeta desde ahora y hasta finales de siglo será de entre 1,4 y 6 grados, una cifra que será algo mayor en zonas como la cuenca mediterránea. "Lo más probable es que la subida final planetaria esté entre 2 y 2,5 grados, teniendo como hipótesis que se tomarán medidas" para frenar el cambio climático, añade.

JOSE MANUEL MORENO

José Manuel Moreno Rodríguez, del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los responsables del estudio, reconoce en el prólogo del informe que "la falta de conocimiento existente hace difícil concretar el detalle de los impactos". Sin embargo, tiene claro que los cambios van a ser "tantos y de tan variada naturaleza" que es necesario actuar "aquí y ahora". Además, apunta que ya ha habido ejemplos de las consecuencias del cambio climático, como la terrible ola de calor del 2003, por lo que "el tiempo de espera para actuar se ha acabado".

LAS CAUSAS

La comunidad científica de todo el mundo ha constatado que el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Estas emisiones se han intensificado en las últimas décadas tras la consolidación de la revolución industrial.