Los jóvenes extremeños tienen su primer contacto con las anfetaminas o speed a los 15,8 años, aunque es la edad de inicio en el consumo de droga más tardía respecto a otros psicotrópicos, según la última encuesta sobre drogas realizada por la Junta de Extremadura y que recoge datos del año 2004. De hecho, drogas como los inhalantes o el hachís tienen una edad media de inicio más temprana, los inhalantes a los 13 años y el cannabis a los 15.

En cuanto a la adicción, la cifra de consumidores habituales de este tipo de sustancia de diseño es más elevada en Extremadura que en España. Así, mientras que en el 2004 el 1,9% consumió anfetaminas en los 30 días anteriores a los que se realizó la encuesta --es el dato que refleja la adicción--, mientras que en España ese porcentaje es del 1,6%. El consumo habitual en la región ha experimentado un ligero descenso del 2002 hasta el 2004.

Más del 1% de los jóvenes extremeños han probado alguna vez en su vida las anfetaminas y al menos el 3,4% de la población juvenil las había consumido en los 12 meses anteriores en los que se llevó a cabo el estudio, también una cifra que supera en cuatro décimas la media española.

POR DEBAJO DE OTRAS A pesar de ello, el consumo habitual de estos estupefacientes está por debajo de las drogas de síntesis (2,1% de los jóvenes las consumen de forma más o menos frecuente), la cocaína (el 3,8%) o el hachís (el 21,6%). Sólo la heroína, los tranquilizantes, los inhalantes y los alucinógenos tienen menor aceptación entre el colectivo juvenil.