Aunque el Plan Integral de Empleo de Extremadura aún no ha sido plasmado en un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta de Extremadura, lo cierto es que a estas alturas ya cuenta con partidas en los presupuestos regionales y nacionales. En concreto, se prevé una inversión de 50 millones de euros (25 la Junta y 25 el Gobierno) en los próximos cuatro años. De momento la Junta ya ha aprobado dos decretos al amparo del plan a la espera de que se firme y se concrete algo más.

En primer lugar, el Diario Oficial de Extremadura publicó, el pasado 9 de junio, el decreto de ayudas del Plan Integral de Empleo a la conciliación de la vida familiar y laboral para la promoción de la actividad. La norma incluye cuatro programas distintos y está dotado con 12,7 millones de euros para este año. En concreto, incluye ayudas para contratación de empleadas de hogar; para contratar personas que atiendan a ancianos con demencia o pacientes con gran dependencia; la contratación de centros infantiles y de mayores; y para la incorporación de sociotrabajadores a la economía social agraria.

Más recientemente, el 12 de julio, un nuevo decreto regula medidas de empleo y formación ocupacional a desarrollar por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en el marco de actuación del Plan Integral de Empleo. Dotado con 4,4 millones de euros durante este año y 2,9 millones en el 2006, el programa se dirige a fomentar la inserción laboral de jóvenes a través de contratos formativos; la puesta en marcha de un programa extraordinario de Talleres de Inserción; mejorar la cualificación de desempleados agrarios; y propiciar la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres.