El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el ritmo de crecimiento del número de afiliados del 2004 se mantendrá en el entorno del 2,7%, cifra que, según el Gobierno, demuestra que el sistema se comporta "muy positivamente"

UGT valoró la reducción del paro del pasado julio, que ha sido "la más intensa de este mes en los últimos cuatro años", si bien, reconoció que la temporalidad se mantiene, por lo que pidió al Gobierno que se fije como prioridad "promover más y mejor empleo".

Comisiones Obreras aseguró que la reducción del número de parados es "una buena noticia", si bien, matizó, "es un recorte coyuntural" debido a la contratación temporal propia del verano. Por ello, reclama al Gobierno que desarrolle políticas activas que ayuden a reducir la elevada tasa de temporalidad española, que es la más alta de la UE.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, defendió que el descenso del paro registrado en julio "denota que el modelo económico del PP sigue produciendo efectos". Sin embargo, advirtió de que el modelo "se agota" y el Gobierno del PSOE "tiene que poner en marcha reformas estructurales".

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, opinó que los datos de paro del pasado julio "indican que estamos ante una evolución muy favorable que debe continuar consolidándose en los próximos meses".

Izquierda Unida considera positiva la reducción del paro registrado en julio y pide al Ejecutivo que otorgue recursos suficientes en los presupuestos del 2005 para mejorar la calidad del empleo.