Se acabaron las dudas y las especulaciones. Letizia Ortiz, de 31 años, divorciada, periodista y asturiana se casará el próximo verano con Felipe de Borbón, lo que la convertirá en Princesa de Asturias y, en su día, en Reina de España.

Ayer, a las 19.30 horas, la Casa del Rey emitía el comunicado oficial del compromiso matrimonial del heredero de la Corona con la periodista Letizia Ortiz. El texto del anuncio --formal, protocolario y corto--, ofrecía los datos imprescindibles: el nombre de la elegida, la "gran satisfacción" de los Reyes, la fecha de la petición de mano --el jueves-- y la previsión de celebrar la boda a principios del próximo verano, lo que permite situar la fecha en torno al 24 de junio, día de San Juan.

Las siete líneas del comunicado, sin embargo, tan parecidas a las que dieron cuenta de las bodas de la infanta Elena y la infanta Cristina, no eran sólo un aviso de boda, eran, sobre todo, el anuncio de quien será reina de España y, por tanto, regente en el caso de incapacidad o muerte del próximo titular de la Corona.

SATISFACCION DE LOS REYES

Los Reyes conocieron a su futura nuera hace algunos meses y desde el primer momento se mostraron muy contentos. Fuentes próximas a Juan Carlos y Sofía destacaron ayer que la satisfacción real se basa en la certeza de que Letizia Ortiz cumple con el perfil de mujer española actual: independiente, profesional, preparada, seria y con éxito en el trabajo. Las citadas fuentes, que calificaron el anuncio de la boda de "paso muy importante para el devenir de la institución y de España", aseguraron que la condición de divorciada de la prometida del Príncipe nunca fue un obstáculo para el noviazgo.

Letizia se casó en 1998 con el profesor Alonso Guerrero en una ceremonia civil que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz). La pareja se separó un año después.

El Príncipe se reunió ayer con su novia en su casa de la Zarzuela. Tras saberse oficialmente la noticia, Letizia contestó a alguna de las llamadas de felicitación que le hicieron sus amigos. La Reina, que hoy cumple 65 años, estaba ayer en su residencia habitual y el Rey, en una cacería en Huelva. Desde hace días todo estaba listo para hacer público el comunicado, pero el anuncio se precipitó para evitar filtraciones.

Letizia Ortiz pasó en sólo 24 horas de ser amiga del Príncipe a futura Princesa de Asturias. El pasado viernes, tal y como informó EL PERIODICO, su nombre, que circulaba como una de las amigas más asiduas del Príncipe, pasó a ser el de la amiga más íntima, aunque fue imposible ir más allá de la pura especulación a causa del blindaje al que el Príncipe sometió su vida privada desde su ruptura con Eva Sannum.

Los portavoces oficiales de la Zarzuela negaron hasta primera hora de la tarde de ayer la inminencia de un comunicado de boda que, el pasado viernes por la mañana, había dado por hecho el programa radiofónico de la SER Hoy por hoy.

La pareja se conoció hace un año en una cena en casa del periodista de Televisión Española Pedro Erquicia, pero el noviazgo data de hace sólo seis meses.

Ayer, fuentes del palacio de la Zarzuela aseguraban que Felipe de Borbón había tomado la determinación de casarse "por amor, por el gran respeto que le merece su futura esposa y por el gran cariño que le profesa", destacaron.