Viene de la página siguiente

A-66. Los aviones entrarían por el norte, en dirección contraria a los vientos predominantes. Precisamente, otra razón que incide en que se elija esta zona es que por el norte de la ciudad pasa un corredor aéreo (en dirección este-oeste) que se utiliza para los vuelos peninsulares, a Canarias y transoceánicos.

Campesino aludió a otras cuestiones para defender este enclave como su buena accesibilidad o las características del terreno. El catedrático sí precisó que lo que se propone es una zona para ubicar el aeropuerto, no se especifica el sitio exacto, debido a que ese emplazamiento se definiría con exactitud en estudios posteriores y siempre con la idea de que esté garantizado que no haya un impacto negativo en las localidades que están más cerca. El catedrático indicó que la distancia aproximada entre la pista y Cáceres sería de doce kilómetros, pero que podría desplazarse 2 o 3 kilómetros más al norte o al oeste si es necesario.

LA ESTACION DEL AVE La propuesta parte de que la estación del AVE estará en el cruce de la autovía con la carretera de Malpartida. No obstante, hace una semana desde Fomento se volvió a rescatar la idea de mantenerla en su enclave actual. Campesino cuestionó ayer esta posibilidad, ya que soterrar en Cáceres "de 5 a 7 kilómetros con el Calerizo, ni me lo plantearía". Además incidió en que en infraestructuras se tiende a "los centros intermodales" con distintos transportes a una distancia que permita una rápida conexión y con una plataforma de aparcamientos conjunta, por lo que el catedrático confió en que finalmente se elija la opción de llevar la estación del AVE junto al citado cruce.

Antes de entrar a ofrecer detalles sobre el avance, Campesino había explicado que el estudio parte de la situación en la que se encuentran otros aeropuertos privados, como Ciudad Real y Castellón (el de Cáceres se plantea como aeropuerto privado), y del flujo y posibilidades que ofrece el mercado de las compañías aéreas de bajo coste. Además se evalúa el potencial que tiene el aeropuerto como centro de una circunferencia de 300 kilómetros, la situación de Cáceres en Extremadura y en la península, y no ya solo como eje entre Madrid y Lisboa, sino también por sus posibilidades de cara a otras zonas como el este de Portugal, dado que los grandes aeropuertos están en las ciudades de la costa.