La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, considera que la nacionalización de parte de la banca española como posible respuesta a las necesidades actuales de pymes y familias es una posibilidad que "está en la mente de todos".

Tras recalcar que el PSOE extremeño comparte la petición efecutada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ayer en Madrid, Murillo declara que "si esto sigue así (la crisis), como cuestiones puntuales y como medida temporal, quizás esta situación podría llevar a la nacionalización de algún banco", recoge la agencia Europa Press.

En este sentido, argumenta que las entidades financieras son "el único instrumento para hacer llegar el dinero a las familias" y, en consecuencia, insiste en que su partido "no va a poner en riesgo más a las familias y las empresas", y en que "si hay que hacerlo se hace (la nacionalización)".

Además, añade que se trata de una iniciativa que "se está haciendo en otros países del mundo que tienen una filosofía e ideología absolutamente contraria a este tipo de acciones", pero que así lo deciden porque "el modelo que coloca al mercado en el centro absolutamente de toda la acción ha fracasado, y por tanto estamos en un tiempo nuevo en el que hay que replantearse muchas cuestiones y volver a hablar de valores".

En esta línea, afirma que ante una situación "excepcional" y ante un "tiempo nuevo" como los actuales "las medidas también tendrán que ser excepcionales si llega el momento".

De igual modo, en la línea propuesta ayer por Fernández Vara, la portavoz socialista apela a la "concertación" de todos los agentes y sectores para afrontar la "crisis" actual, e insistió en que en que esta situación "cobra especial importancia" el foro de presidentes autonómicos propuesto por el presidente de la Junta "para debatir y aunar absolutamente todas las posibilidades que tengan las comunidades autónomas junto con el Gobierno de España para salir de la situación" de crisis.