El PSOE seguirá gobernando la Mancomunidad Integral de Municipios de La Vera, ya que anoche, al cierre de esta edición, contaba con mayoría absoluta en el hemiciclo comarcal, con once de los diecinueve pueblos que configuran la citada comarca. En concreto gobernará en solitario en Arroyomolinos, Tejeda, Pasarón, Collado, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Losar, Villanueva, Gargüera y Robledillo.

También ha ganado en Jaraíz, que es el municipio con mayor censo de la zona, al obtener 5 escaños frente a 4 del PP, 3 de eXtremeños y 1 de Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes. El actual alcalde y número uno del PSOE, José Bonifacio Sánchez, dijo anoche al término del escrutinio acerca de posibles pactos que "de eso hablaremos a partir de mañana", sin querer entrar en más detalles.

El PP ha perdido las alcaldías de Arroyomolinos, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla. En esta última ha ganado Ciudadanos con 3 concejales, seguido del PSOE, con 2, y el PP, con otros 2. El PSOE en cambio arrebata a los populares Arroyomolinos de la Vera y Aldeanueva, mientras que el PP recupera Cuacos.

Madrigal, otro feudo en los últimos años del PP, pierde la mayoría absoluta que ostentaba ya que consigue 4 concejales frente a 3 del PSOE y 2 de Extremeños.

IU revalida el gobierno que tenía en Viandar, y el PP gobernará con mayoría absoluta en Torremenga, Cuacos de Yuste, Talaveruela y Valverde.

Otro pueblo que vuelve a ser gobernado por el PSOE, después de ocho años de mandatos populares, es Aldeanueva de la Vera, donde ha conseguido siete concejales, frente a cuatro del PP. Nada más conocer el resultado, el futuro alcalde pencón, Francisco Javier García Béjar, adelantó a este diario que entre las primeras medidas que tomará "está la necesidad que tiene nuestro pueblo de terminar la residencia de ancianos, introducir una serie de mejoras necesarias en el Consultorio Médico, llevar a cabo el programa que hemos presentado a los vecinos, y ayudar a los agricultores de la Finca Mesillas en todo lo posible porque su situación no es la mejor.