El puente festivo del pasado fin de semana se ha saldado con menos víctimas mortales en accidente de tráfico en la región que durante el mismo período del pasado año. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), Extremadura figura entre las siete comunidades autónomas en las que el número de siniestros mortales se redujo desde el viernes hasta el pasado lunes, ya que se registraron dos accidentes de tráfico que dejaron dos fallecidos, un herido grave y otro leve, frente a los cuatro siniestros que sufrió en el 2002, en los que fallecieron cuatro personas y otras dos sufrieron heridas graves.

Sin embargo, este dato positivo contrasta con las cifras generales de uno y otro año, ya que, hasta el día de ayer se han registrado en Extremadura 43 accidentes más que los contabilizados en todo el 2002. Así, en lo que va de año se han producido 2.326 siniestros, frente a los 2.283 acaecidos durante todo el pasado año. Además, en estos accidentes han fallecido este año 123 personas (72 en la provincia de Badajoz y 51 en la de Cáceres), y a estas alturas del año los accidentes han aumentado un 18% en la provincia pacense, pero se han rebajado un 12% en la cacereña, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

  • Fomento concentra las nuevas autovías en regiones del PP
  • Socialistas y populares discrepan sobre la política de seguridad vial

PEOR EN BADAJOZ Hasta el día de ayer, se habían registrado en las carreteras de Badajoz un total de 1.211 accidentes, mientras que en las cacereñas el número de siniestros era de 1.115, con lo que el balance total es de 2.325, una cifra mayor que las registradas en todo el año 2002.

En este sentido, el balance es mucho mejor en las carreteras cacereñas que en las de la provincia de Badajoz, en las que por el momento se han dejado la vida 72 personas --en todo el 2002 murieron 71--, mientras que los fallecidos en vías de Cáceres son 51, frente a los 63 que murieron el pasado año.

Por otro lado, en todos esos accidentes resultaron heridas de gravedad más de 540 personas. Esta cifra, se acerca a los 558 heridos graves que se registraron el pasado año en Extremadura, y supone un 10% menos de los que se contabilizaron en Cáceres el pasado año, mientras que se mantienen los que hubo en Badajoz. Esta tendencia se mantiene respecto a los heridos leves, un total de 1.564, un centenar menos que todo el 2002.

76 MUERTOS EN ESPAÑA En el conjunto del país, ocho comunidades autónomas aumentaron el número de víctimas mortales durante el puente de la Constitución con respecto al año pasado, especialmente el País Vasco y Andalucía, mientras que la siniestralidad se redujo más en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En total, se registraron 55 accidentes, con 76 víctimas mortales, 35 heridos graves y 39 leves, cinco siniestros más y trece muertos más que en el puente del año pasado. Del cómputo global de siniestros, las carreteras extremeñas suelen ser de las que menos accidentes mortales registra de toda España.