El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó ayer sobre la refinería de petróleo prevista en Tierra de Barros, que "en Extremadura, con 4.200.000 hectáreas, cabemos todos" en relación a la compatibilidad de dicho proyecto con la sensibilidad medioambiental. Aun así, recordó que "cualquier proyecto debe tener una autorización ambiental integrada, que son requisitos que tiene que cumplir". Cumpliendo esos requisitos, destacó, "no habrá ningún problema, ni para las personas, ni para las plantas ni para los animales".

El titular de Agricultura pidió "absoluta tranquilidad" en torno a esta cuestión que ha provocado la critica de grupos ecologistas, agricultores y ciudadanos de la zona apoyados por IU. A su juicio, hay que tener en cuenta que el potencial turístico en algunas zonas de la región está propiciado por el medio ambiente, pero a la vez, reiteró, "cabe perfectamente el desarrollo industrial de proyectos, cabe todo, con las medidas oportunas que están reguladas previamente".

En cualquier caso, Quintana recordó que la comarca de Tierra de Barros "no es una zona protegida desde el punto de vista ambiental", ni estará en la Red Natura, comentó.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente realizó estas manifestaciones durante la presentación de los actos previstos para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, y que en esta ocasión se centrarán precisamente en el parte natural de Cornalvo.

Quintana dejó claro que la normativa medioambiental "es absolutamente exigente", e hizo hincapié en las autorizaciones ambientales y requisitos por los que debe pasar de manera obligatoria cualquier proyecto que se pretenda instalar en la comunidad autónoma extremeña.