Mariano Rajoy tachó anoche de "antidemocráticas, ilegales e ilegítimas" las manifestaciones celebradas ayer ante las sedes del PP en distintas ciudades de España. El líder popular y candidato a la presidencia del Gobierno denunció que estos hechos "no se habían producido nunca en la historia de la democracia" y acusó a dirigentes de otras formaciones políticas, sin citar nombres, de instigar las protestas en la jornada de reflexión con el fin de distorsionar las elecciones de hoy.

Rajoy celebró hacia las nueve y cuarto de la noche una comparecencia "urgente" de prensa en la sede central de su partido, frente a la que arreciaban en esos momentos las protestas de unas 5.000 personas pidiendo explicaciones sobre los atentados de Madrid. Con expresión de suma gravedad en el rostro, el candidato manifestó que el PP había denunciado las manifestaciones ante la junta electoral central con el fin de que las elecciones de hoy se celebrasen "en libertad y sin coacción".

EL "ACOSO" El líder popular manifestó que las manifestaciones de ayer "repiten" el "acoso" que sufrió el PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales a raíz de la guerra de Irak. Al igual que hizo José María Aznar en aquella ocasión, Rajoy pidió ayer "solemnemente" al resto de partidos políticos que desautoricen "de manera expresa" las manifestaciones.

Rajoy, así como la mayoría de los periodistas, entró en el edificio por un garaje lateral debido a la dificultad para hacerlo por la puerta principal debido a la afluencia de manifestantes.

Además de condenar las concentraciones, el líder popular exigió a los organizadores de las protestas, a quienes no identificó, que suspendieran todos los actos convocados para anoche, en alusión a la cacerolada que a esa hora estaba próxima a comenzar en la Puerta del Sol.

El líder popular se esforzó por imprimir a su intervención un carácter solemne desde su primera frase: "Soy Mariano Rajoy, secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno. He acudido urgentemente a la sede nacional del PP porque está sucediendo en estos momentos una manifestación ilegal e ilegítima que rodea todas nuestras sedes imputando además graves delitos al PP".

Tras lanzar acusaciones contra los líderes de otros partidos, Rajoy hizo un llamado a los dirigentes del PP para que "mantengan la serenidad democrática como hasta ahora" e impartan una "lección de convivencia". Al término de su intervención, el líder popular añadió dos mensajes. En primer lugar, felicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por las detenciones de cinco presuntos terroristas efectuadas ayer en relación con los atentados de Madrid. A renglón seguido llamó a los ciudadanos para que acudan hoy a las urnas a votar "libremente y sin coacciones como mejor respuesta al terrorismo".